La sudafricana ZZ2 comienza a exportar cerezas a la India

La cosecha de cerezas tempranas comenzó el 25 de septiembre en la explotación Muriti de ZZ2, cerca de Rustenburgo, y cinco días después en Kareebosch, cerca de Polokwane, en la provincia de Limpopo. Esta semana comienza la cosecha de cerezas en Toscana Farm, en Gauteng, y en Ferroland, en Belfast, Mpumalanga.

"Se espera que el volumen total de la cosecha de las cuatro explotaciones alcance las 210 toneladas", afirma Francois Schwalb, comercial de ZZ2, y señala que se acaban de alcanzar las 50 toneladas.

"Las tres primeras semanas de la temporada han sido muy buenas, pero aún queda casi toda la temporada por delante. Se puede decir con certeza que nuestra cosecha concluirá a finales de noviembre".

El frío del invierno ha sido beneficioso para sus huertos de cerezas y los calibres son buenos. Por ahora, el 83% de la cosecha supera los 24 mm, y otro 15%, los 28 mm.

ZZ2 cultiva cerezas tempranas en las provincias de Limpopo, Mpumalanga, Gauteng y Noroeste   

Mercados sin disponibilidad de cerezas
En esta época del año, las cerezas escasean en el mundo y los mercados están vacíos, afirma. Sus primeras exportaciones se dirigen al Reino Unido, India y Oriente Medio.

"Este año hemos estado suministrando a la India por primera vez a través de nuestro exportador CoreFruit. Las perspectivas de crecimiento en la India parecen buenas y hemos ido construyendo una buena relación con nuestros clientes en ese país desde que comenzamos a realizar entregas en 2020".

Más adelante en la temporada, las exportaciones de cerezas se llevarán a cabo tanto por transporte aéreo como marítimo.

"Las primeras cerezas prácticamente volaron del mercado" 

A nivel local, ZZ2 suministra cerezas tanto al por mayor como al por menor (Woolworths, Pick n Pay y Shoprite Freshmark).

"Nuestras primeras cerezas se suministraron a RSA Market Agents en el mercado de Johannesburgo, donde están disponibles durante toda la temporada. En Pretoria y Durban, RSA también recibe fruta semanalmente, y esta semana RSA Ciudad del Cabo y Springs también recibirán sus primeras cerezas ZZ2".

"Las primeras cerezas prácticamente volaron del mercado", dice Paul Visagie, de RSA Market Agents.

Primer año de clasificación óptica de cerezas
ZZ2 puso en marcha su división de cerezas hace seis años, y este año está sirviendo como prueba de concepto, dice Piet van Zyl, director general de producción de ZZ2 (cerezas). La producción óptima de sus huertos de cerezas se espera para dentro de dos años.

Es posible que se lleve a cabo una expansión en el futuro, pero por ahora no se van a plantar más huertos.

Esta es también la primera temporada en la que están clasificando sus cerezas de manera óptica, empleando una línea de empaquetado Unitec, y esto está marcando una gran diferencia, señala Chris Jan Smit, director del almacén de empaquetado de ZZFresh.

Fotos suministradas por ZZ2

La clasificación óptica permite más precisión en la separación de categorías (un margen de 2 mm, en lugar de los 4 mm de las clasificadoras mecánicas), lo que facilita el cumplimiento de las exigentes especificaciones de sus clientes de exportación en cuanto a tamaño y color.

"Decidimos aprovechar esta temporada para ganar experiencia en la clasificación óptica, que es algo nuevo para nosotros", explica Chris Jan. "Habíamos oído que la clasificación óptica era fantástica y por eso esta temporada hemos estado aprendiendo más y recopilando información".

Hay ligeras variaciones de matiz y tono entre los cultivares y un clasificador óptico detecta mejor los matices exactos de claro y oscuro, porque para cada cultivar se envasa una cereza de clase clara y otra de clase oscura.

Moses Masethe, supervisor en la finca de cerezos de Kareebosch, en las afueras de Polokwane, sosteniendo un cerezo joven

Para más información:
Francois Schwalb
ZZ2
Tel.: +27 15 395 8548
Email: info@zz2.co.za
www.zz2.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor