¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fernando Vázquez Rojas, CEO de la etiqueta inteligente Naturcode:

“Un consumidor empoderado es capaz de transformar la cadena agroalimentaria para hacerla más sostenible”

A mediados del siglo XVII, el filósofo inglés Thomas Hobbes, en su obra Leviatán,escribió la frase “scientia potentia est”, que tres siglos y medio después no solo ha sobrevivido convirtiéndose en una popular expresión traducida a todos los idiomas y utilizada mundialmente, sino que describe con precisión uno de los fundamentos de nuestra sociedad actual. Y es que el conocimiento es poder.

De hecho, el conocimiento y la información han dejado de considerarse un mero conjunto de datos transformándose en un activo fundamental para las empresas y en una herramienta esencial para la toma de decisiones para los consumidores. Y en este sentido, el etiquetado, que constituye el primer y más directo canal comunicativo de los productores y los distribuidores con los consumidores finales, cuenta más de lo que parece, como demuestra Naturcode.

“Naturcode es el primer canal de comunicación de identificación digital de productos agroalimentarios cuyo objetivo es añadir valor a toda la cadena con imparcialidad y transparencia. Nuestra apuesta ha sido crear un modelo circular del uso de los datos en el que la información llegue a todos los eslabones de la cadena: Naturcode ofrece información tanto a los consumidores acerca de los productos agroalimentarios que compran como información de las compras a productores y distribuidores”, explica Fernando Vázquez, CEO de la empresa andaluza.


Fernando Vázquez, CEO de Naturcode.

“La información es poder y un consumidor empoderado es capaz de transformar la cadena agroalimentaria para hacerla más sostenible”, subraya. La sostenibilidad es, en efecto, una de las metas perseguidas por el sector agroalimentario. “Tras la quema de combustible es la actividad humana con mayor impacto en el medioambiente; magnitud que da una idea de la importancia del problema que resuelve Naturcode”. Además, según indica el profesional, tan solo en nuestro entorno comunitario existen 2,6 supermercados por cada 1.000 habitantes, un ratio que presiona a uno de los tejidos empresariales más importantes relacionado con las pymes como son los productores locales y los pequeños distribuidores. “Para ellos, Naturcode también ofrece una solución, ya que a través de la información de la plataforma son capaces conocer las necesidades de los consumidores y ajustar su surtido: pueden perfilar clientes, adivinar tendencias, descubrir sinergias…, de manera que puedan optimizar y hacer más rentable su actividad y ser más sostenibles”.

¿Cómo funciona Naturcode?
Como detalla Fernando Vázquez, más de 5.000 productos y 1.000 productores y marcas ya cuentan con la etiqueta inteligente de Naturcode, que proporciona a los consumidores una información completa y detallada que les confiere la ventaja de diferenciarse en un mercado en el que existen 15 millones de productos y solo el 10% de ellos está digitalizado; desde su descripción, sus ingredientes o su origen hasta los reconocimientos recibidos o las certificaciones con las que cuentan.

“El consumidor interacciona con esta información de dos maneras: de manera pasiva, accediendo directamente a los datos mediante el escaneo de un código QR o por NFC en la etiqueta del producto o en el punto de venta, y de manera dinámica, obteniendo información a través del feedback de otros compradores y aportando el suyo propio. Y cada consulta del consumidor proporciona valor al resto de la cadena”.

Importantes firmas como la cordobesa Sunaran SAT ya han podido comprobar el poder de este feedback circular, como explica el siguiente video de la startup:

Imparcialidad y transparencia
La imparcialidad y la transparencia son la base de esta plataforma digital, arbitrada por un grupo de asociaciones para asegurar que la información proporcionada se ajuste a estos principios. “Además, contamos con un código ético propio que garantiza que operamos con transparencia y la información que reciben los consumidores a través de Naturcode está respaldada por un Comité Científico Asesor externo que sustenta la revisión de los parámetros de valoración de los productos en un modelo basado en lo que se han denominado las 6 ‘s’ de la alimentación; porque la alimentación debe ser segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria”, concluye el CEO de Naturcode.

Además del respaldo de la industria, la firma onubense también obtuvo el reconocimiento de la Comisión Europea a finales del 2019 tras ser seleccionada por el programa de Servicio de Asistencia Técnica (TAF) de entre las casi 80 iniciativas europeas que se presentaron para poner en marcha el Proyecto COMPLAT (Communication Platform).

Para más información:
Fernando Vázquez
Naturcode
Tel.: +34 959 600 841
info@naturcode.eu
www.naturcode.eu