¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nicolas Cabot, de Les Jardins de la Méditerranée (Francia):

"¡No debemos tirar más comida en 2021!"

La asociación Les Jardins de la Méditerranée/Imagine 84 se creó en 2008 por iniciativa del Ministerio de Sanidad, como parte de la iniciativa "5 frutas y verduras al día". Se trata de recuperar los productos que no se vendieron del sector hortofrutícola y redistribuirlos a los beneficiarios de la ayuda alimentaria.

"La mercancía procede de todo el sector hortofrutícola, tanto de producción nacional como de importación. Esta gran diversidad de productos nos permite ofrecer una gama variada de frutas y verduras a las diferentes organizaciones benéficas. El año pasado se distribuyeron nada menos que 1.110 toneladas a 54 asociaciones repartidas en 49 departamentos, lo que supone una media de 23 toneladas/semana", explica Nicolas Cabot, director de la asociación.

El año pasado, durante la crisis sanitaria, la asociación interrumpió sus actividades durante la segunda semana de confinamiento en marzo de 2020 para reabrir a finales de abril. "Este tiempo de cierre nos ha permitido reorganizar todo el recinto para imponer nuevas medidas de barrera que han requerido importantes obras de acondicionamiento y la compra de equipos de protección. El nuevo protocolo sanitario puesto en marcha desde mayo de 2020 nos ha permitido operar sin parar hasta hoy para satisfacer las crecientes necesidades de nuestras organizaciones benéficas asociadas.

Un impacto social a distintos niveles
La asociación Les Jardins de la Méditerranée está considerada por la Unión Europea como una de las mejores asociaciones que trabajan a favor del desarrollo sostenible. Además de su actividad en la lucha contra el despilfarro alimentario, también tiene un impacto social con su taller de inserción, que se incluye en el cuadro de la IAE (Inserción mediante Actividad Económica). El año pasado, el 69% de sus empleados en inserción encontraron trabajo o formación. "Puede parecer paradójico, pero fue el año de la pandemia cuando obtuvimos nuestro mejor índice de salidas, con un 69% de salidas dinámicas, es decir, 13 personas de 18 que encontraron un empleo o formación remunerada".

Además, la asociación emplea a más personas que antes, ya que ahora cuenta con una autorización del Estado para 14 ETC, lo que representa una media a lo largo del año de 22 empleados contratados a 26 horas semanales de lunes a jueves. "Durante los dos últimos meses de 2020 y los dos primeros de 2021, y para satisfacer parte de la demanda de productos frescos de las organizaciones benéficas, empleamos hasta 30 personas, lo que nos permitió duplicar el volumen distribuido cada mes".

Un abastecimiento de al menos 5 frutas y verduras
A pesar de que la asociación depende del abastecimiento del mercado (al igual que otros operadores del sector), ha conseguido asegurar su oferta, gracias a proveedores regulares que le permiten redistribuir una amplia gama de frutas y verduras a sus socios. El acceso a los productos de temporada depende del año y del mercado. "Este año, el 44,5% de las aportaciones fueron de frutas, 667 toneladas, siendo los principales productos las manzanas, las peras, los cítricos, las uvas y los plátanos, y el 39,5% verduras, 592 toneladas, principalmente tomates, zanahorias, nabos, puerros, coles y calabacines. También tuvimos un 16% de patatas, 240 toneladas.

Ventajas de ser proveedor
Las estructuras que abastecen a la asociación se benefician de varias ventajas: "Deshacerse de los productos tiene un coste que se eleva a más de 100 euros/tonelada. Una empresa que decida donarnos su mercancía, destinada a destruirse, se beneficia no solo de este coste, sino también de una reducción de los impuestos sobre los ingresos o sobre las sociedades del 60% del valor del producto (certificado CERFA 238 bis del CGI). También hay que tener en cuenta que este acto se inscribe en el cuadro de Responsabilidad Societal de las Empresas, que permite a las estructuras que donan comunicar su compromiso y mejorar su imagen".

Además, gracias a su red de transportistas socios, Les Jardins de la Méditerranée se beneficia de una fuerza logística que le permite, con una simple llamada telefónica o por correo electrónico, recuperar productos que proceden de toda Francia, sin ninguna contribución económica por parte del proveedor.

"Me gustaría dar las gracias a todo el sector (productores, expedidores, mayoristas y transportistas), que nos ha permitido continuar desde 2009, y más todavía desde el año pasado, sirviendo y desarrollando una oferta importante para todas las organizaciones benéficas que desean promover la distribución de productos frescos y frutas y verduras, en particular a las personas dependientes de la ayuda alimentaria, fuente de una dieta variada y equilibrada. Contamos con vosotros más que nunca y esperamos que vuestra generosidad y solidaridad se transmita a un número todavía mayor de empresas. No dude en hablar de ello a su alrededor: ¡no debemos tirar más comida en 2021!".

Para más información: 
Nicolas Cabot
A.C.I Les Jardins de la Méditerranée
Imagine 84
M.I.N. – bâtiment P2 - 135 Av Pierre Sémard
84 000 Aviñón
Tel.: 04 13 41 61 32 
Fax: 04 13 41 61 24  
Móvil : 06 12 12 50 64
direction@jardimed.fr     
https://vimeo.com/346387250    
www.lesjardinsdelamediterranee.fr 

Fecha de publicación: