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El volumen de exportado a esta región ha bajado en los últimos dos años

El banano ecuatoriano busca fortalecer su presencia en Asia Oriental

Asia Oriental constituye un mercado estratégico para la industria bananera ecuatoriana en el que, sin embargo, las exportaciones en el último periodo muestran una tendencia a la baja.

En 2019, el mercado de Asia oriental, cuya población supera los 1.600 millones de habitantes y la importación anual de banano roza los 5,8 millones de toneladas, representó el 8,8% de las exportaciones de banano del Ecuador; en 2020, esa participación bajó al 6,9%; y hasta la semana 30 del presente año, el indicador descendió al 5%.

“Esto significó en el 2021 una caída en volumen del 30%, es decir, 4,5 millones de cajas menos”, resalta Marianela Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Varios los factores para esta tendencia a la baja. Uno de ellos es el crecimiento de la oferta bananera en países geográficamente cercanos a China, en especial de Camboya, que el año pasado aumentó en un 1.200% su producción de la fruta, explica Marianela.

Otro factor es el costo del transporte; en la actualidad, el flete de un contenedor desde Ecuador hacia la región asiática oriental cuesta alrededor de 4.000 dólares, mientras desde Filipinas el costo llega a 1.200 dólares.

A ello se suma el tema impositivo, pues el banano ecuatoriano paga aranceles para ingresar a los mercados chino, japonés y coreano, mientras que algunos competidores latinoamericanos y de Asia tienen cero aranceles.

Ante este escenario, Ubilla enfatiza que es urgente alcanzar acuerdos comerciales con los países de esa región, en primer lugar, con China. “No podemos perder más tiempo, porque los otros países exportadores ya se nos adelantaron y están ganando terreno en esos mercados”, agrega.

El Gobierno ecuatoriano, en sintonía con esta necesidad del sector bananero y de otros productos como el camarón, anunció su intención de comenzar lo más pronto posible las negociaciones para suscribir un tratado de comercio con el gigante asiático, el mismo que quiere tener listo para el 2022.

El momento es ahora, insiste Ubilla, pues se debe aprovechar también las situaciones actuales en las que Ecuador saca ventaja. Entre ellas se encuentra la afectación del Fusarium raza 4 en Filipinas, el segundo exportador de la fruta en el mundo, que ha provocado una caída de producción y aumento de costos a los bananeros de ese país.

Además, resalta la experta, gracias a las bondades climáticas Ecuador puede garantizar un abastecimiento regular, situación que contrasta con los productores asiáticos que tienen constantes amenazas naturales en sus plantaciones.

“Si nosotros logramos un arancel cero para el banano, podríamos ser más competitivos en esos mercados”, subraya Marianela Ubilla.

 

Fuente: vistazo.com


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