La campaña 2021/2022 de cítricos españoles empezó hace unas semanas con las primeras clementinas.
"Mantenemos la mirada puesta en nuestro almacén de Betxí (Castellón), especializado en el empaquetado de los cítricos con hoja, como un punto de referencia y diferenciación en el mercado, por la proximidad entre el campo y el punto de confeccionado, asegurando así la frescura y una alta calidad", manifiesta Quico Peiró, director de Operaciones de Cañamás Hermanos.
"Arrancamos así una campaña más equilibrada que las anteriores, con unos volúmenes previsiblemente menores que la campaña pasada, siempre dentro de la normalidad en el general de la campaña, pero con un mayor aprovechamiento de la fruta debido a mejores calibres, reduciendo así el desperdicio alimentario", continúa Peiró. "Se espera también una demanda de producto más estable, comparada con las dos últimas campañas, lo que nos permitirá cumplir con los pedidos de nuestros clientes", añade.
Si bien es cierto que esta campaña vendrá marcada por la presencia de Egipto como un proveedor destacado del mercado europeo, el productor y exportador sostiene que la producción citrícola española se basa en unos altos estándares que aseguran que cuenta con todas las especificaciones necesarias para satisfacer las demandas en cuanto a calidad, seguridad alimentaria, proximidad y sostenibilidad (tanto ambiental como económico-social). "Las prácticas agrícolas en nuestro sector se someten a un riguroso control a todos los niveles, incluyendo los métodos de cultivo y el uso de fitosanitarios, la producción, el envasado y las relaciones profesionales, siempre en línea con el cumplimiento de los ODS y la agenda 2030, tanto en la parte productiva como económica y social".
"Desde el campo, la certificación BioDiversity Grow nos permite cultivar cítricos más respetuosos con el medio ambiente, manteniendo toda su calidad gustativa, donde además aplicamos sistemas eficientes de gestión de los recursos hídricos para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Además, la proximidad en muchos casos entre los cultivos y los centros de producción acorta los procesos y mantiene la calidad óptima de los cítricos. También en los centros de empaquetado aplicamos la eficiencia energética mediante la producción propia de energía gracias a la cogeneración y a los paneles fotovoltaicos. Adicionalmente, estamos acabando ya nuestro proceso de transición a embalajes compostables y envases más reciclables, de acuerdo con las políticas de sostenibilidad de la empresa", afirma.
"Será esta una campaña en la que pongamos de nuevo en valor la producción nacional para la comercialización de nuestros cítricos, mayoritariamente en el mercado europeo, uno de los mercados más exigentes del mundo en cuanto a calidad gustativa, seguridad alimentaria y prácticas sostenibles. Estas exigencias marcan la diferenciación y posicionamiento del sector citrícola español desde hace años", concluye Quico Peiró.
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Maria Canet
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