Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina avanza hacia la prohibición total del insecticida clorpirifos

Por Resolución 414/2021 de SENASA, publicada el 6 de agosto de 2021 se estableció la eliminación gradual de formulaciones que contienen los principios activos clorpirifos etil o clorpirifos metil, hasta su prohibición total para uso agrícola (todos los cultivos) en Argentina.

A partir del lunes 20 de septiembre comenzó a regir la prohibición de importación de clorpirifos etil y clorpirifos metil, y a partir del mes de noviembre se prohibirá la elaboración y fraccionamiento de productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifos etil y clorpirifos metil destinados para su comercialización y uso en el territorio nacional.

En su Art. 3.º, la resolución indica la prohibición de comercialización y uso de clorpirifos etil y clorpirifos metil a los 455 días de entrada en vigencia de la presente resolución (6/08/2021). A partir de esa fecha, se producirá la baja automática de los registros de principios activos y de los productos fitosanitarios que contengan clorpirifos etil y clorpirifos metil, en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal.

A partir de los 575 días de entrada en vigencia de la resolución los LMR se fijan en 0,01 mg/kg (límite de determinación, LD) de clorpirifos etil y de clorpirifos metil para todos los productos y subproductos agropecuarios que se importen o produzcan localmente para consumo interno.

Las firmas que tengan inscritos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal principios activos y productos fitosanitarios formulados contemplados en las prohibiciones previstas en la norma pueden solicitar voluntariamente la baja de las inscripciones con anterioridad al plazo establecido en el Artículo 3.º.

UE y EE. UU.
Es importante considerar que dichos principios activos fueron prohibidos en la Unión Europea el año pasado, y en agosto de este año el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) comunicó el rechazo de la importación de naranjas de Marruecos y de pimientos de Turquía, por encontrar en ellos un alto contenido de residuos de clorpirifos.

También la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informó que publicaría un reglamento para bloquear el uso de clorpirifos en los alimentos siendo eliminado en pocos meses en Estados Unidos. De esa manera se espera que ayudará a garantizar que los niños, los trabajadores rurales y todas las personas estén protegidos de las consecuencias potencialmente peligrosas de este pesticida. No obstante, el clorpirifos seguirá estando permitido para usos no alimentarios (césped, campos de golf, postes, cebos para cucarachas y hormigas).

 

Fuente: r2820.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor