Hay mucha competencia de manzanas en el mercado indio. Una exportadora turca aspira a convertirse en el mayor proveedor de manzanas turcas en esa zona. Sin embargo, Irán y Polonia son dignos competidores, ambos con especialidades en determinadas variedades. Por suerte para los turcos, su cosecha parece de buena calidad este año, según la empresa exportadora.
Alper Kerim, propietario de Demir Fresh Fruits, afirma que llevan un par de meses en plena temporada. "Empezamos nuestras operaciones de exportación con la variedad Gala hace casi dos meses. Por supuesto, también exportamos otras variedades como Red Delicious, Granny Smith, Golden y Fuji, que han seguido a la Gala. Nuestra temporada se va acelerando cada día y llegaremos a la temporada alta en enero y febrero de 2022. Los volúmenes son casi los mismos que el año pasado, pero la calidad es mucho mejor, especialmente la coloración de la manzana es de un nivel superior. Este año nos costará encontrar manzanas de calidad XF. Parece que todas son de calidad premium".
Como el exportador se centra en el mercado indio, se encuentra con la competencia de países como Irán y Polonia, explica Kerim. "Demir Fresh Fruits es el tercer mayor exportador de manzanas en Turquía y nuestro principal mercado es la India. En el mercado indio, el sector turco de la manzana compite con Irán y Polonia. En el caso de la variedad Red Delicious, nuestro mayor competidor es Irán, y en lo que respecta a las manzanas Gala, Polonia también es un gran rival para nosotros. Irán tiene grandes volúmenes este año y envía mucho al mercado indio. En el otro extremo de la competencia, las manzanas de Washington tienen un arancel elevado en la India y los altos precios de las manzanas en Europa afectarán positivamente a las manzanas turcas".
Aunque el mundo tiene grandes problemas logísticos, Kerim no enfrenta ningún reto en ese sentido. El mayor reto es hacer frente al aumento de los costes de producción, comparte. "Los precios de las manzanas son bastante estables, similares a los del año pasado. Esto se debe a que la moneda turca ha perdido valor frente al dólar estadounidense. Sin embargo, nuestros costes han aumentado mucho en comparación con la temporada anterior. Los costes de producción y de material de envasado son más altos, lo que a su vez afecta a nuestros precios. En cuanto a la logística, nos va bien. Tenemos compromisos y programas fijos con nuestros clientes, por lo que tenemos todo el tiempo del mundo para sentarnos a hablar con las navieras antes de que empiece la temporada. Eso se ha traducido en una garantía de disponibilidad de equipos para toda la temporada, lo que nos ayuda a seguir operando sin problemas".
En colaboración con el importador indio de productos frescos IG International, Kerim espera convertirse en el mayor proveedor de manzanas turcas para los mercados indios en un par de años. "Nuestra reputada marca DeBa es cada día más famosa en la India, gracias a nuestra calidad sostenible. Hemos iniciado nuestros trabajos de promoción con nuestro mayor socio en la India, IG international. Nuestro objetivo es ser la mejor marca de manzanas turcas con mayor volumen en el mercado indio en tres años", concluye.
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Alper Kerim
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