Los trámites aduaneros siguen siendo complicados y los importadores mantienen una actitud prudente

"Nos hemos preparado bien para la próxima temporada de cerezas"

El mercado de consumo se ha debilitado desde el brote de COVID-19 del año pasado, y los brotes más recientes en varias ciudades también están afectando a los niveles de consumo. La influencia duradera de la pandemia es, sin duda, uno de los mayores retos para el sector hortofrutícola. Fujian Dezhong Agricultural Products Co., Ltd. es una empresa especializada en servicios de fruta fresca. Yao Lu, portavoz del departamento de importación de la empresa, habló recientemente de las condiciones del mercado chino para algunas de sus frutas de importación, así como de las medidas adoptadas por Dezhong Agricultural Products para contrarrestar el impacto de la pandemia.

La demanda de cerezas en el mercado chino es enorme, y la nueva temporada parece prometedora
Dezhong Agricultural Products lleva mucho tiempo gestionando la importación de fruta. La empresa ha desarrollado servicios de compra directa en muchas zonas de producción. Una de las frutas de importación más vendidas en el surtido de Dezhong es la cereza chilena, que representa más del 40% del valor comercial global de Dezhong Agricultural Products. El año pasado, el mercado chino de las cerezas chilenas se enfrió debido a la influencia de la pandemia, y las cifras habituales de ventas se resintieron. Ahora está a punto de comenzar una nueva temporada, y los comerciantes e importadores esperan la fruta con optimismo.

Yao Lu explica: "La principal ventaja de las cerezas chilenas es que su temporada de producción no se solapa con la de las cerezas chinas, entrando en el mercado chino a tiempo para el Año Nuevo chino (1 de febrero de 2022). Estas cerezas se encuentran entre las frutas más populares en el mercado durante las fiestas. Un número creciente de consumidores chinos se ha familiarizado con las cerezas chilenas, entre otras cosas, por las numerosas promociones en las plataformas de comercio electrónico en los últimos dos años. Este año espero que el precio de las cerezas chilenas se estabilice, teniendo en cuenta hasta qué punto se ha controlado la pandemia. Dicha estabilidad también beneficia a la rápida distribución de las cerezas en las ciudades de tercer y cuarto nivel. Todavía existe un enorme potencial de consumo de cerezas en el mercado chino. Seguimos siendo muy optimistas respecto a la nueva temporada, siempre que no se produzcan brotes importantes de COVID-19".

Habiendo aprendido de la temporada pasada, Dezhong Agricultural Products ya ha preparado las medidas adecuadas antes de la nueva temporada de cerezas. "No solo hemos desarrollado nuevos canales de venta al por mayor y en retailers, especialmente en lo que respecta a las plataformas de comercio electrónico, sino que también hemos mejorado nuestras medidas contra la propagación de la COVID-19 y la gestión de nuestra cadena de suministro en frío. De este modo podemos garantizar la seguridad alimentaria y distribuir nuestras cerezas frescas a los consumidores chinos con mayor eficacia".

Los procedimientos aduaneros para la importación de productos asiáticos son complicados
Dezhong Agricultural Products importa una gran variedad de productos asiáticos, pero uno de los más importantes es el durián. La empresa abrió una fábrica de procesamiento en Tailandia. Los especialistas en productos visitan las plantaciones durante todo el año para supervisar la plantación, la cosecha, la conservación poscosecha, la distribución y el almacenamiento, la selección estandarizada, la expansión de la comercialización y la gestión de la marca. Yao Lu resume la temporada de durián tailandés que acaba de terminar: "Este año, la calidad del producto de las zonas de producción del este de Tailandia fue bastante estable. Sus condiciones de mercado fueron buenas. Por otro lado, la calidad del producto del sur de Tailandia no fue uniforme y la oferta no fue estable. Además, los trámites aduaneros crearon obstáculos para la distribución. Por eso, el durián del sur de Tailandia a menudo no se comercializó en China. Pero el volumen global de oferta de durián tailandés fue más o menos el mismo que el año pasado. El precio medio de venta al público aumentó un 20% en comparación con el año pasado".

Además del durián, Dezhong Agricultural Products también importa grandes volúmenes de pithaya, longán y cocos verdes. "El precio de la pitahaya fue bastante bajo este año, lo que se debe principalmente a que la demanda de los consumidores fue débil. El precio del longan fue más o menos el mismo que el año pasado, pero las cifras de ventas no fueron grandes. En cuanto a los cocos verdes, tanto el precio como el volumen de ventas fueron más o menos los mismos que el año pasado. No hubo fluctuaciones significativas", expresa Yao Lu.

La pandemia ralentizó los procedimientos aduaneros para los productos asiáticos de importación. Cuando se le pregunta por el impacto de este hecho en Dezhong Agricultural Products, Yao Lu responde: "El volumen de importación de productos occidentales ha disminuido significativamente desde el brote de COVID-19, pero la demanda del mercado de productos asiáticos de importación sigue siendo fuerte. Sin embargo, los procedimientos aduaneros son complicados. Las normas de inspección y cuarentena siguen siendo un problema. Por eso adoptamos una actitud prudente a la hora de importar productos asiáticos. Este año ha crecido el número de clientes, por lo que hemos aumentado nuestro volumen de pedidos. En consecuencia, nuestro volumen de importación es algo mayor que el año pasado".

La demanda del mercado chino de productos occidentales ha disminuido desde el brote de COVID-19. En su lugar, los consumidores chinos prestan más atención a los productos nacionales de primera calidad. A la pregunta de cómo responde la empresa a esos cambios del mercado, Yao Lu contesta: "El equipo de Dezhong lleva muchos años gestionando la importación y la venta de fruta. Tenemos nuestras propias marcas y proveedores de confianza. Además, también tenemos nuestras propias plantaciones y fábricas de procesamiento, por lo que podemos gestionar toda la cadena de suministro. En el futuro reforzaremos estos desarrollos. Además, colaboramos estrechamente con los proveedores de productos frutales nacionales de primera calidad. Al mismo tiempo, también invertimos en el desarrollo de plantaciones y fábricas de procesamiento. A medida que crezca el sector local de fruta de primera calidad, mejoraremos nuestro equipo y canales de venta a los retailers".

Fujian Dezhong Agricultural Products Co., Ltd.
La empresa se fundó en 2004. Desde entonces, el equipo de la empresa ha desarrollado servicios especializados de venta al por mayor y a los retailers de frutas para ofrecer a los consumidores chinos frutas frescas de importación de alta calidad. La empresa es ahora una de las principales empresas B2B en las áreas de venta al por mayor, en los retailers y de distribución refrigerada. La empresa gestiona varias marcas, como Sun Virtue, Fudexing y Guozhenhao, y colabora estrechamente con varias marcas conocidas en Fujian.

Fujian Dezhong Agricultural Products participará en la Shanghai International Fruit Expo del 15 al 17 de noviembre. La empresa dará una calurosa bienvenida a todos los visitantes en el pabellón W2, stand D4-1. "Invitamos a todos nuestros amigos y colegas a que visiten nuestro stand y trabajen con nosotros".

Para más información:
Yao Lu
Fujian Dezhong Agricultural Products Co., Ltd.
Tel.: 18501641760
E-mail: lulunayao@foxmail.com 


Fecha de publicación:



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