¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El holandés Hubrecht Janse usa el sistema EazyCut

"Fuimos los primeros en utilizar este sistema de recolección de salicornia"

Cuando Hubrecht Janse, de la empresa holandesa Zeeuws Zilt, comenzó a cultivar salicornia para el mercado fresco en 2006, pronto tuvo el deseo de poder llevar a cabo la cosecha de forma mecánica. "Tuvimos que acabar con algunos prejuicios, porque no todo el mundo confiaba en la calidad de la salicornia cosechada a máquina. Desde entonces, hemos logrado convencer al mercado".

Zeeuws Zilt se originó en la empresa familiar De Heerlijkheid, que combina la actividad agrícola con la gestión de un espacioso camping en la localidad de Wolphaartsdijk, provincia de Zelanda. La empresa cultiva patatas, remolacha azucarera, trigo y semillas de pasto en una superficie de 65 hectáreas. Una hectárea se destina al cultivo de salicornia. La salicornia de Zeeuws Zilt se cultiva en tierra, utilizando el agua salada de la laguna Veerse Meer.

"Durante nuestra búsqueda de una máquina cosechadora, descubrimos el sistema de corte EazyCut de Pack TTI", dice Hubrecht. "Este sistema se utiliza tradicionalmente para la cosecha de té, aunque tuvimos que adaptar un poco el sistema a las características de las plantas de salicornia, agregando un bastidor a la unidad de corte. El bastidor fue construido por Arnold van Heek, que también es distribuidor del sistema EazyCut para los Países Bajos. La máquina corta la planta con una cuchilla ultraafilada, después de lo cual la salicornia es soplada hacia atrás en una bolsa de recolección. De esta forma, el producto no se daña".

El motivo para apostar por la cosecha mecánica no fue ni siquiera el ahorro de mano de obra, sino principalmente trabajar con mayor comodidad. "Gracias al bastidor galvanizado construido sobre el sistema EazyCut, podemos trabajar a una altura fija, y por tanto, mucho más cómodamente. El sistema ciertamente ahorra mano de obra, pero aun así, hacen falta dos operarios para manejar la máquina. La mayor ventaja es que ya no tenemos que arrodillarnos. Cosechamos durante quince semanas, seis días a la semana. De esta manera, logramos aguantar el ritmo de trabajo. La máquina proporciona flexibilidad y mucha satisfacción laboral. Además, el hecho de que estemos modernizando este cultivo también nos llena de orgullo".

"Compramos la primera máquina en 2009. Cinco años más tarde, la reemplazamos por una segunda versión, donde el ancho de vía se ajustó a nuestros caballones, pasando de 1,20 metros a 1,52 metros. Ahora la máquina encaja exactamente en las calles de nuestras parcelas", dice Hubrecht. "Esta es la decimotercera temporada que usamos el sistema. Fuimos los primeros en el mundo en cosechar salicornia de esta manera. Desde entonces han seguido nuestro ejemplo varios productores en Portugal, Israel y Francia".

"El sistema no es barato, pero estamos muy satisfechos con él. Debido a que el cultivo de salicornia supone mucha sal, humedad y a veces también arena, el nivel de desgaste de la máquina es alto. En otros cultivos, las piezas de las máquinas de Pack TTI nunca se tienen que reemplazar tan rápido y tan a menudo. Por eso, me viene bien que la sede Pack TTI no esté lejos de mi finca. Ellos tienen muchas piezas en stock y saben muy bien cuáles son mis necesidades, lo cual es de gran ayuda, ya que muchas veces necesito una pieza nueva en mitad de la temporada. Cosechamos salicornia fresca a diario, por lo que en el momento en que se detiene la máquina, uno desea volver al trabajo lo más rápido posible".

La cosecha de salicornia se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. "La temporada pasada nos fue bien, aunque se nos presentaron muchos desafíos. El tiempo era muy húmedo y hubo muchos días nublados, por lo que la presión de los hongos nunca desapareció del todo y la salicornia a veces creció moderadamente", recuerda Hubrecht. La salicornia de Zeeuws Zilt se vende a mayoristas, el sector hostelero y tiendas agrícolas. Una parte también se destina a la venta directa. El mercado de salicornia ha crecido bastante en los últimos años, de acuerdo con el agricultor, aunque sigue siendo un desafío encontrar el lugar adecuado en el mercado para este producto de temporada. "Además, es difícil planificar el cultivo. Si queremos extender la producción, corremos el riesgo de tener excedentes, si reducimos la superficie cultivada, nos puede faltar producto. Por otro lado, el cultivo aún está lejos de estar completamente desarrollado, pero con la cosechadora mecánica estamos muy contentos".

Para más información:
Hubrecht Janse
Zeeuws Zilt
Muidenweg 10
4471 NM Wolphaartsdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 6 22484241
info@zeeuwszilt.nl 
www.zeeuwszilt.nl 

Christian Oosterlaan
Pack TTI
Gildenweg 16
3334 KC Zwijndrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 884 256 240
co@packtti.com 
www.packtti.com

Fecha de publicación: