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Cool Logistics Conference 2021

¿Cómo ha cambiado la pandemia el comportamiento de los consumidores y la cadena de suministro de alimentos?

En la última jornada de la 13.ª edición de la Cool Logistic 2021, Andy Connell y Alfred Chung debatieron sobre cómo la pandemia ha cambiado el comportamiento de los consumidores y cómo ha cambiado la tecnología en la cadena logística.

Alfred Cheung es fundador de la Green Society Association, profesor adjunto de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y representante de desarrollo del sector del comercio electrónico transfronterizo de China.

Andy Connell es consultor técnico principal de A-Bar-C Services

Alfred comenzó diciendo que el comportamiento de los consumidores ha cambiado durante la pandemia, al igual que la demografía y la conciencia medioambiental. Todo ello ha repercutido en la cadena mundial de suministro de alimentos y en la tecnología de los contenedores frigoríficos y la gestión de la cadena de frío. Ha dado lugar a una nueva normalidad con personas que trabajan desde casa y ha creado muchas nuevas oportunidades para las empresas.

El cambio en el comportamiento de los consumidores hace que la gente trabaje y cocine en casa y utilice más a menudo los servicios de entrega de alimentos.

La compra en línea ha creado una gran demanda y ha ejercido presión sobre la cadena de frío, acelerando los avances en la tecnología de los contenedores frigoríficos. Se están utilizando más contenedores de alta refrigeración, ya que ofrecen la máxima capacidad en un espacio limitado. En Asia se está produciendo un cambio hacia el transporte ferroviario, ya que no hay congestión y es más barato que el transporte aéreo.

Andy comenta que en Sudáfrica hay una gran demanda de transporte de mercancías por ferrocarril y se pide que se mejore la infraestructura, ya que las carreteras no dan abasto. Hay trenes que circulan con 48 contenedores frigoríficos.

Alfred señala que los cambios que se han acelerado con la pandemia ofrecen muchas nuevas oportunidades de negocio. En Asia, la gente se está marchando de las grandes ciudades, ya que ahora puede trabajar desde casa, lo que ofrece oportunidades en las zonas suburbanas. Además, antes la gente tenía que ir a restaurantes para comer bien, pero ahora se pueden pedir kits de comida y prepararlos en casa, lo que también abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas de envasado y, por supuesto, para las que desarrollan aplicaciones para pedir comida en línea.

Andy señaló que solo en Ciudad del Cabo se ha duplicado la demanda de motos para hacer entregas, lo que en sí mismo ha creado muchos puestos de trabajo. Esto ha continuado incluso después de que los confinamientos hayan cesado. Lanzó la pregunta de si existía el peligro del aislamiento social y la desaparición de las relaciones entre clientes y vendedores.

Alfred respondió que se están formando nuevas relaciones virtuales, con pedidos sencillos, comentarios y mucha información de los consumidores.

Habló del auge de las máquinas expendedoras refrigeradas que dispensan diferentes comidas que pueden consumirse en el momento o calentarse rápidamente en casa. Estas máquinas están equipadas con tecnología de inteligencia artificial que proporciona al vendedor una gran cantidad de información sobre quién compra el producto y con qué frecuencia, así como sobre las necesidades de reabastecimiento. Según él, se trata de una nueva interacción entre las máquinas y las personas, y los datos pueden utilizarse para predecir las tendencias futuras.

Según Alfred, la transformación digital ya está ocurriendo, nos guste o no.

A medida que los países salgan de los confinamientos, algunas personas volverán a las "viejas costumbres", pero muchas seguirán utilizando el comercio electrónico y los servicios de entrega de alimentos. Esto significará cambios en la última milla de la entrega de alimentos.

Se trata de un problema logístico y la configuración actual no es suficiente, aunque también dijo que eso crea oportunidades. Los clientes buscan una entrega rápida y algunas empresas están avanzando rápidamente en ese sentido.

¿Qué significa esta nueva tendencia de entrega a domicilio para el medio ambiente, más envases, más contenedores de plástico para alimentos, etc.?

Alfred dijo que en Japón se utilizan principalmente envases de papel, utilizan una hoja de papel A4 y la doblan en forma de envase. Para reducir la huella de carbono, se pueden utilizar bicicletas o patinetes eléctricos para el reparto, también deberían aumentar los pequeños supermercados en las zonas suburbanas para acortar la distancia hasta el consumidor.

Fecha de publicación: