Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El precio mínimo de sustentación de la caja de banano de Ecuador se mantiene en 6,25 $ en 2022

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que, en la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo, que se celebró el pasado viernes en Guayaquil, los representantes del sector exportador y productor llegaron al acuerdo de mantener en 6,25 $ el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el año 2022.

En el encuentro, los miembros expusieron sus razones. William Ramón, desde el sector productor, dijo que deben considerar los costos de producción y propuso que el valor de la caja de banano fuera de 7,19 $.

Ramón fue uno de los representantes que mencionó que lo único que firmaron fue un acta de asistencia y no un acuerdo y que luego presentarán un documento aclaratorio a las autoridades. “Fueron posiciones por separado, en ningún momento ni siquiera las discutimos y nosotros asumimos que iba a quedar de esa manera”, afirma Ramón.

Hace poco, la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) aclaró que no hubo acuerdo y pidió al Gobierno rectificar. Dijo que se malinterpretó “que la propuesta del sector exportador fue aprobada por el sector productor”.

En el documento del acuerdo que divulgó el Ministerio se detalla la posición del sector exportador. Iván Wong, uno de los representantes, indicó que incrementar el precio provocaría mayor informalidad “por la existencia de empresas que no cumplen con el precio establecido”.

Leonardo Viteri fue otro de los representantes de ese sector que también solicitó que el precio se mantuviera.

En tanto, Julio Cruz, representante de los productores, propuso nuevas reuniones entre ambos sectores para encontrar soluciones. Además, que se elimine la compra de la fruta a prueba o en caso de autorizarse, que se respete el precio oficial.

Otros miembros de la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo expusieron sus razones y acordaron la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano en 6,25 $.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, indicó que la competitividad con los países centroamericanos para colocar la fruta en Europa, no ha permitido subir el precio del banano.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor