Las exportaciones de pomelo andaluz se disparan en los once primeros meses de la campaña 2020/2021

Pese a que las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en los once primeros meses de la campaña 2020/21 solo el 2% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas, los envíos de pomelo a los mercados internacionales han experimentado un importante crecimiento, incrementándose un 26% en volumen y un 32% en valor respecto a la campaña anterior, como revela el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en un informe sobre las exportaciones andaluzas en la campaña 2020/21, con datos acumulados de octubre a agosto.

El documento subraya que "la tendencia mensual de las las salidas al mercado europeo es similar a la de pasadas campañas, pero se aprecia un aumento considerable en los meses de octubre, abril, mayo y junio".

Caen las ventas al exterior de naranjas andaluzas
Por el contrario, las exportaciones de naranja se han reducido un 11% en volumen y un 11% en valor respecto a la campaña anterior en el periodo analizado. Al igual que ocurre con los pomelos, la tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, resaltando un "notable" descenso en las ventas de diciembre, febrero, marzo y abril. Las naranjas durante los once primeros meses de campaña representan el 73% de las exportaciones citrícolas.

Exportaciones de mandarinas y limones: más volumen pero menos valor
Por su parte, las ventas internacionales de mandarina se han incrementado un 12% en volumen y se han reducido un 2% en valor, respecto a la campaña anterior, en el citado periodo. Las exportaciones al mercado europeo han tenido una tendencia similar a campañas anteriores, destacando un comienzo de campaña adelantado y el descenso de ventas en el mes de diciembre, respecto a la campaña anterior.

Al respecto, el Observatorio de Precios y Mercados señala que durante los once primeros meses de la campaña de cítricos, las mandarinas representan el 13% (en cantidad) de las ventas.

Finalmente, desde la Junta de Andalucía aseguran que las exportaciones de limón se han incrementado un 5% en volumen y se han reducido un 14% en valor, respecto a la campaña anterior, en los once primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la campaña pasada, con un aumento en los meses de noviembre, diciembre, enero y mayo y un descenso en los meses de abril, julio y agosto. Las exportaciones extracomunitarias son "poco representativas", se detalla en el informe.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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