La ceniza expulsada por el volcán impide el acceso a las fincas en La Palma

"Es imposible recolectar la poca fruta que queda en el campo"

El Gobierno de Canarias estimaba la semana pasada que la superficie de plataneras afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ascendía a 155 hectáreas, a las que habría que sumar las producciones alcanzadas por la ceniza.

Sin embargo, Juan Vicente Rodríguez, presidente de la Cooperativa Covalle afirmó en entrevista en Agropopular que aunque las hectáreas afectadas directamente coinciden con las cifras que había dado el Ejecutivo autonómico, a su juicio, en realidad son muchas más ya que "hay una zona a la que no han podido acceder y que es prácticamente dos tercios del valle".

De hecho, para el presidente de la Cooperativa Covalle, "realmente" la cifra de hectáreas afectadas puede ascender a 300. 

El presidente de la cooperativa explicó en antena que el principal problema que tienen ahora mismo los productores de plátano es que no pueden acceder al campo debido a la ceniza. "Hay tanta cantidad encima de las plataneras que es imposible recolectar la poca fruta que queda en el campo".

Rodríguez señaló que estiman que "prácticamente toda la cosecha de este año se verá afectada gravemente por la arena". A esta situación hay que sumar que no tienen "agua para regar, ya que los sistemas de riego están rotos por el paso de la lava".

"Esto es un caos", afirmó el presidente, "y no sabemos cuándo va a parar".

 

Fuente: agropopular.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor