“Tenemos que disponer de todas las infraestructuras hídricas posibles”

La Axarquía plantea construir una desaladora para los subtropicales

La precaria situación del pantano de La Viñuela, que con 34 hm³ de agua embalsada se encuentra a un 20,61% de su capacidad, ha llevado a regantes y administraciones a empezar a plantearse la posibilidad de construir una desaladora en la Axarquía para garantizar el abastecimiento de los recursos hídricos a la agricultura de la comarca.

Esa alternativa se barajó en Fruit Attraction, a la que acudió el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, para apoyar a los productores de subtropicales instalados en el municipio.

“El futuro en nuestra ciudad pasa por una planta desaladora”, afirmó el regidor, quien explicó que a finales de este mes volverá a Madrid donde mantendrá una reunión con una empresa especializada que les mostrará los resultados de un estudio que han llevado a cabo relacionado con la instalación de esta infraestructura.

“En ese informe se recogen las necesidades que tenemos y qué podemos aportar en ese campo para que nuestro municipio pueda crecer no solo poblacionalmente sino también en eso que tanta riqueza nos aporta como son los subtropicales”, explicó el alcalde quien aprovechó para criticar que la Junta de Andalucía “no haya ejecutado todavía las actuaciones que se contemplaron en el decreto de sequía, el bypass de Churriana o que tampoco haya puesto en servicio los pozos del río Chíllar”.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad que nos permita el riego, incluida una desaladora”, afirmó rotundo el vicepresidente de la cooperativa Trops, José Linares, la principal comercializadora de frutas subtropicales de España. “No nos negamos ni a las aguas regeneradas, ni a las trasvasadas ni a la desaladora, que estamos dispuestos a estudiar. El coste de esta puede ser alto, pero mayor podría ser la pérdida de explotaciones”, aseguró Linares, quien recordó que esta cooperativa la conforman 4.000 agricultores. “Hemos llegado a un extremo muy preocupante. Si no llueve el problema es gravísimo”.

El presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, que recientemente ha reclamado “soluciones de emergencia” para salvar el campo axárquico, también es favorable a la instalación de una desaladora en la comarca. “Todo suma. Tenemos que disponer de todas las infraestructuras hídricas posibles”, manifestó el presidente de este colectivo, quien lamentó que “lleven un retraso de diez años”.

“Vivimos de los tropicales, con una superficie de cultivo que ronda las 9.000 hectáreas, ubicadas mayoritariamente en la comarca de la Axarquía y Costa Tropical, y de los que depende directamente la economía de más de 5.000 personas, pequeños agricultores y miles de puestos de trabajo indirectos”, señaló Braun ,quien también reclamó el uso de las aguas regeneradas para el riego y balsas de altura.

 

Fuente: malagahoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor