¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La polinización robotizada aumenta el rendimiento del pistacho

La empresa israelí de agrotecnología Edete Precision Technologies for Agriculture ha completado con éxito un piloto de su nuevo polinizador robótico, un complemento a la polinización por medio del viento que además ha aumentado el rendimiento en un 24%.

La empresa, que hasta ahora se centraba en cultivos polinizados por insectos, ha respondido a una "llamada a la acción" de los productores californianos para adaptar los conocimientos en polinización a una gama más amplia de cultivos.

El piloto abarcó una plantación de pistachos de más de 33 hectáreas en Sacramento, California, que se dividió en tres etapas de madurez: desde los frutos más verdes hasta los más maduros, pasando por los de madurez media. El ensayo analizó varios niveles de tratamientos de polinización y sirvió como primera prueba del polinizador automatizado 2BeTM, desarrollado por Edete como complemento a la polinización por viento. El sistema lleva a cabo la polinización artificial mediante la dispersión de minúsculas cantidades de polen que se controlan y gestionan estrechamente durante la temporada de floración. El uso del novedoso sistema de la empresa supuso un aumento medio del 24% en los rendimientos en comparación con los grupos de control en todas las parcelas.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el rendimiento medio del pistacho en 2020 fue de 1.274 kg por acre (0,4 hectáreas), con un precio medio por libra de 2,75 dólares. Un aumento del 24% en el rendimiento se traduce en unos ingresos adicionales de 1.850 dólares por acre para el productor.

Edete se está preparando para ofrecer servicios de polinización artificial a los productores de pistacho de California, un servicio que comenzará con la temporada de floración del pistacho en abril de 2022. La empresa utilizará su tecnología en una superficie que cubre miles de kilómetros en California utilizando sus prototipos 2BeTM patentados.

"La polinización artificial para los cultivos polinizados por el viento cambiará totalmente el mercado, la viabilidad económica para los productores y la capacidad de alimentar al mundo", expresó Keren Mimran, cofundadora y vicepresidenta de desarrollo empresarial y marketing de Edete. "Un incremento del 24% en el rendimiento agrícola aumentará los ingresos de los agricultores en cientos de millones de dólares. Se trata de una información optimista en un momento en que el sector agrícola está luchando con la disminución de la cantidad de tierra de cultivo, la crisis climática mundial, las sequías, la creciente escasez de agua y los desastres naturales que ponen en peligro nuestra oferta de alimentos”.

Mimran afirma que en los últimos años se ha producido un descenso en el rendimiento de varios cultivos, como el pistacho, las avellanas y otros cultivos polinizados por el viento. La polinización por el viento se lleva a cabo mediante la diseminación del polen de las plantas masculinas a las femeninas que reproducen el cultivo, pero quizá debido al cambio climático, se ha producido un problema creciente de desincronización en la floración de los árboles masculinos y femeninos que, a su vez, ha dado lugar a un menor rendimiento. "Nuestra tecnología no solo detiene este descenso, sino que aumenta los rendimientos a un ritmo que cambiará las perspectivas de muchos sectores agrícolas".

 

Para más información:
Amir Ben Artzi
Tel.: +972-77-2129988
www.edetepta.com

Fecha de publicación: