Los exportadores ecuatorianos esperan que el precio para el banano sea oficializado para iniciar con las firmas de contratos

El sector exportador bananero espera que se oficialice lo más pronto posible el precio de la caja de banano para el 2022 y asegura que no quiere entrar en polémicas con los productores de la fruta, que insisten en que fueron engañados para firmar un acuerdo para que la caja continúe en el 2022 con el precio actual de $ 6,25.

Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), calificó la posición de los productores como “sorprendente” y señaló que el sector espera que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, fije el precio que se acordó en la cita.

“Nosotros no queremos entrar en polémicas de lo que están mencionando ese grupo de productores, la verdad que ha sido un poco sorprendente, pero más allá de eso nosotros no vamos a polemizar del acuerdo o no acuerdo, hay un documento que lo avala el Ministerio de Agricultura y no tenemos por qué dudar del Ministerio. Sin embargo, indistintamente ya la reunión se dio y el ministro tiene siete días, a partir de esa reunión, para fijar el precio de la caja de banano”, indicó Salazar, quien señaló que los exportadores necesitan firmar los contratos con los mercados internacionales.

Por su parte, Juan José Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), al ser consultado por el diario El Universo sobre la posición del sector productor, sostuvo: “Apoyamos lo manifestado por el ministro. Se debe respetar el acuerdo”.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor