¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia

El Territorio del Norte desarrolla su producción hortícola con un ensayo de jengibre

El Territorio del Norte quiere desarrollar su producción hortícola, y un ensayo con jengibre libre de enfermedades está dando resultados positivos después de que la primera cosecha se calificara como exitosa.

El Gobierno del Territorio del Norte señala que el sector australiano del jengibre tiene un valor de 32 millones de dólares y se concentra actualmente en el sureste de Queensland. El director de Plant Industries del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Matt Hall, afirma que existe una gran oportunidad para que los productores del Territorio se diversifiquen hacia el jengibre de producción nacional, ya que Australia importa unas 220 toneladas del producto fresco al año.

"Los principales cultivos hortícolas establecidos son el mango, la sandía y las hortalizas, pero siguen siendo a pequeña escala en comparación con otros estados", afirma. "Así que vemos una oportunidad para sustituir las importaciones, tanto para el mercado fresco como para el suministro de material de siembra limpio a Queensland. Pero consideramos al jengibre como un producto de alto valor, y estamos muy lejos de los mercados, por lo que cualquier producto que cultivemos debe tener un valor más alto para justificar los costes de transporte".

Mic Jakobi inspeccionando su cultivo de jengibre a principios de año (marzo de 2021).

El proyecto lleva dos años y medio en marcha y también se centra en conocer las mejores condiciones para producir las variedades de jengibre Queensland Gold y Canton. Hall expresa que, además de cualquier valor comercial, una parte importante del ensayo consiste en abordar las enfermedades que han afectado a algunos productores interestatales.

"Inicialmente realizamos algunos trabajos en nuestras plantaciones de investigación, buscando realmente la propagación del jengibre mediante el cultivo de tejidos", señala. "Es en realidad una respuesta a algunos de los problemas que están teniendo en el sureste de Queensland con Pythium y Phytophthora, que son dos enfermedades fúngicas o microbianas. Por eso utilizamos el cultivo de tejidos y una técnica especial, para asegurarnos de que los rizomas están limpios y libres de plagas y enfermedades, y que pueden desarrollarse en el entorno del Territorio del Norte. Estamos estudiando dos cosas; una es un sistema de bolsas como en un vivero y la segunda un cultivo normal en el campo. Hemos tenido más problemas con la producción en el campo, pues lleva más tiempo y esfuerzo. Sin embargo, queremos asegurarnos de que el material está limpio y libre de enfermedades, especialmente de las dos mencionadas anteriormente".

El departamento ha trabajado con un productor local, Mic Jakobi, que ha estado produciendo jengibre en una casa de sombra, con semillas limpias desarrolladas a partir del cultivo de tejidos. Ha realizado un ciclo de cultivo completo, y el agente de extensión hortícola Dallas Anson afirma que la productividad ha sido bastante alta.

"Hemos cosechado más de una tonelada de jengibre, a partir de un volumen inicial de plantación de 66 kilogramos", afirma. "Ese volumen está a la altura de algunos de los mejores productores de Queensland, que utilizan un sistema en el campo, en cuanto al valor de la tonelada por hectárea". Una de las principales cosas que observó en las evaluaciones postcosecha es que querría centrarse en la variedad Canton en el futuro, ya que cree que es el mejor producto que se puede vender en los mercados".

Cosecha de jengibre.

Otro hallazgo ha sido que la planta madura más rápido que en Queensland. Hall comparte que existe una ventaja competitiva porque la producción del Territorio del Norte puede obtener el mismo nivel de producción en un periodo de tiempo más corto, y, lo que es más importante, reduciendo las presiones de las enfermedades. Esto supone una opción atractiva para los productores que quieren diversificar su cultivo principal para aumentar sus ingresos.

"Los agricultores del territorio desean buscar otras opciones en las que poder utilizar sus recursos de tierra, suelo y agua para crear valor", agrega. "Es importante que lo hagamos, ya que el valor de nuestros sectores de hortalizas es de unos 340 millones de dólares en conjunto en las diferentes zonas de producción, por lo que sigue siendo muy pequeño. En comparación, el sector australiano de la banana está valorado en 437 millones de dólares. También hay un centro de exportación que se ha puesto en marcha en Darwin, cerca del aeropuerto, y también hay interés en enviar parte de nuestro jengibre al sudeste asiático, en particular a Singapur o Hong Kong".

Se cree que el jengibre producido en el Territorio podría atraer precios superiores para el jengibre de semilla limpia, hasta 25 kg, y Anson dice que hay muchos usos para el jengibre, desde el mercado fresco hasta la industria de procesamiento de valor añadido.

"A Mic le gustaría captar ambos mercados y creo que hay muchas oportunidades para el jengibre procesado, que se envía a las cervecerías, a los bares de zumos frescos, a las destilerías, así como a un par de restaurantes", expresa.

El agente de extensión hortícola Dallas Anson ayudando en la cosecha de jengibre.

"En términos cualitativos, los rizomas aumentarían la calidad de los productos frescos. Son exactamente iguales a los que se encuentran en los estantes del supermercado. Tenemos varios productores en el Territorio del Norte que están interesados en incorporar el jengibre a sus otros cultivos. También estamos estudiando el crecimiento continuo del sistema de Mic; como podemos producir jengibre más rápido que en Queensland, hay una gran oportunidad de producirlo durante su temporada baja (enero-mayo). El experto quiere dar un paso más y producirlo todo el año, por lo tanto, lo cosecha mensualmente. Está muy centrado en ofrecer un producto de alta calidad a los mercados de productos frescos y de transformación".

Jakobi, que también participa en la diversificación de otros cultivos agrícolas, como el sésamo negro, el cáñamo industrial, el mijo y el cáñamo solar, está preparando su segunda ronda de plantaciones de jengibre como parte de la siguiente fase del ensayo en las próximas semanas.

Para más información:
Matt Hall
Department of Industry, Tourism and Trade
Tel.: 1800 193 111 (en Australia)
industry@nt.gov.au

Fecha de publicación: