Marruecos prevé construir una gran desaladora en Dajla para regar 5.000 hectáreas de cultivos

El Gobierno de Marruecos va a impulsar la construcción de una gran desaladora que abastezca de agua de riego a 5.000 hectáreas de cultivos, según ha informado a un grupo de empresarios franceses el director del Centro Regional de Inversiones (CRI) de Dajla, Mounir Houari.

La nueva desaladora se construirá en Dajla, la antigua Villa Cisneros cuando el Sáhara Occidental era una provincia española, donde además se pondrán en marcha dos plataformas logísticas, las de Bir Ganduz y El Guerguarat, de 35 hectáreas cada una, un parque eólico de 900 megavatios, el puerto Dajla Atlántico y la Zona Franca West África adosada al puerto.

Según un informe que presentaron la ONG Mundubat y la organización agraria COAG, en la región de Dajla es donde se está construyendo uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial.

Según ese informe, precisamente la producción agrícola en el Sáhara Occidental se concentra en un perímetro de unos 70 Km en torno a la ciudad de Dajla. Su expansión, basada en el cultivo principalmente del tomate (en torno al 80%) y del melón (en torno al 20%), se inició a partir de los primeros años de este siglo, propiciada por una climatología favorable que permite anticipar el cultivo y la recolección (adelantándose 2 o 3 semanas antes a la región del Sous) y, por tanto, posicionarse de forma más ventajosa en los mercados europeos. Las condiciones fitosanitarias de Dajla son también propicias. Además, las características del agua (que contiene fosfato) para la irrigación permiten obtener un tomate cherry de alta calidad y consistencia, algo importante para el transporte de larga distancia en un producto pensado para la exportación. Según algunas fuentes, la disponibilidad de recursos hídricos fue un factor importante para la implantación de las primeras empresas del sector, previamente instaladas en la región del Sous, cuyos acuíferos decrecientes han sido ampliamente sobreexplotados.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor