Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los precios de las verduras se disparan en China y, en algunos casos, cuestan más que la carne

Una combinación de factores entre los que se encuentran las fuertes lluvias que se registraron hace unas semanas en las principales regiones productoras de China y que dañaron los cultivos, o el aumento de los precios del carbón, que ha encarecido la agricultura de invernadero, han ocasionado que en el país los precios de las verduras al por mayor se hayan disparado un 28% en las últimas cuatro semanas; de hecho, ahora se encuentran en el nivel más alto desde febrero, según muestran los últimos datos del Ministerio de Comercio, y algunos vegetales son incluso más caros que la carne.

La coliflor y el brócoli están entre los vegetales que más se han encarecido, aproximadamente un 50%, mientras que las espinacas aumentaron un 157% en las últimas cuatro semanas. En el mercado Xinfadi de Pekín, una bolsa de medio kilo de lechuga o espinaca costaba hasta 8 yuanes (1,25 dólares) el miércoles. La misma cantidad de carne de cerdo costaba entre 8 y 10,5 yuanes y el pollo entre 7 y 10 yuanes, según revela Bloomberg.

Aunque aún son superados por hierbas como el cilantro. "El cilantro cuesta ahora 17,8 yuanes por medio kilo", asegura en redes sociales un consumidor de la provincia oriental de Anhui, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

La subida de precios es tan fuerte que el Ministerio de Agricultura de China se comprometió la semana pasada a tomar medidas enérgicas contra el acaparamiento de verduras y a garantizar un suministro estable en el país, en el que muchos consumidores se están quejando por los precios en las redes sociales indicando que ya no pueden permitirse comer verduras.

Por su parte, los economistas esperan que el impulso a la inflación sea temporal, aunque aún es probable que los precios se mantengan altos durante algunos meses hasta que la demanda comience a aflojar durante el Año Nuevo Lunar en febrero. No obstante, los precios más altos de las verduras podrían convertirse en un problema de inflación más amplio, puesto que el pienso y la alimentación de los animales de granja suele estar basado en esos vegetales.

 

Fuente: eleconomista.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor