Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Diferentes reacciones de los productores y expedidores a las recientes lluvias de California

La lluvia ha llegado a California.

Tras un verano de olas de calor récord, los productores y expedidores del estado están evaluando cómo afectará la intensa lluvia del fin de semana a las materias primas. "Como siempre, damos la bienvenida a cualquier lluvia", dice Alex Teague, de Limoneira, en Santa Paula, California. "En su mayor parte, aquí llueve muy ligeramente, la lluvia fuerte cae en el medio y norte del estado. Aunque nos retrasará un día más o menos, es agradable tener algo de lluvia".

Queda por ver cuáles son los efectos de la lluvia en su totalidad. "Estamos en medio de la plantación de nuestras variedades de invierno en Firebaugh, California", dice Jessica Peri, de Peri & Sons Farms, que se encuentra en Yerington, Nevada. "La lluvia nos retrasará hasta una semana, dependiendo de las precipitaciones actuales".

En Markon, Mark Shaw, vicepresidente de operaciones, dice que los efectos inmediatos de las lluvias en los productos básicos son diferentes. "Las lechugas iceberg y romana de valor añadido empezarán a mostrar un color rosa en los extremos del producto debido a la excesiva absorción de agua", dice. También señala que, aunque el brócoli y la coliflor deberían estar bien, podría aparecer podredumbre en el brócoli. "El apio, dependiendo de la cantidad de agua que haya caído en los campos, podría ver aparecer alguna marca", señala.

Foto: Markon 

Fresas de Salinas-Watsonville
Sin duda, la lluvia ha afectado a las fresas. "El negocio de las fresas de Salinas-Watsonville se ha terminado, aunque de todos modos estaban al final", comparte Steve Johnston, de G.W. Palmer & Co. Inc., en Salinas, California. Dado que no hay mucho volumen procedente de otras zonas productoras de fresas, como Santa María y Oxnard, el mercado va a ser muy fuerte. "El centro de México está a dos o tres semanas de la cosecha. La oferta de fresas va a ser muy escasa durante las próximas tres semanas", afirma Johnston.

El efecto de la lluvia sobre las granadas también es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que la cosecha de granadas de California ya había disminuido gracias a los fuertes vientos, que causaron algunas cicatrices en la fruta. Levon Ganajian, de Trinity Fruit Sales, en Fresno, California, señala que el agua para las granadas se corta justo antes de la cosecha para llevar los azúcares a la fruta, y ahora que la lluvia está causando estrés hídrico, la fruta está absorbiendo el agua, por lo que los arilos se están hinchando y se está agrietando. "Con esta lluvia, podríamos perder entre un 30% y un 40%, lo que provocaría una cosecha aún más reducida", expresa Ganajian.

"Ahora mismo estamos en el corazón de la cosecha, que dura aproximadamente un mes", comenta Ganajian, que señala que en el Valle de San Joaquín llovió entre 12 y 19 mm. "Es normal ver esa cantidad de lluvia en noviembre, pero no al mismo tiempo. Es el peor momento. Si esto hubiera ocurrido dentro de dos semanas, ya estaría todo cosechado". Añade que se tardará unos días en averiguar si la fruta se ha visto afectada por la lluvia y cómo.

Foto: Markon

Consecuencias de la lluvia
Mientras tanto, en Markon, Shaw afirma que, aunque se canceló la cosecha de iceberg y de las hortalizas de hoja, la mayoría de los productores cosecharon la semana pasada antes de la lluvia. "Así que los pedidos de esta semana se cubrirán, pero puede haber escasez para los pedidos de hoy. Es posible que se coseche algo de brócoli, coliflor y apio, pero será poco volumen", afirma. "Las cajas tendrán barro tanto en el interior como en el exterior. Los inspectores de Markon harán lo posible por retirar el barro, pero aún se encontrará algo".

De cara al futuro, parece que la lluvia está amainando. Shaw señala que, aunque las previsiones meteorológicas actuales apuntan a que la Costa Central de California tendrá un tiempo seco y temperaturas más cálidas a lo largo de la semana, a su vez los mercados de iceberg, hortalizas de hoja, brócoli y coliflor ya eran elevados, y seguirán siéndolo hasta mediados de noviembre.

Todo esto hace que los productores se sientan positivos respecto a lo que se avecina. "Parece que va a quedar mucha nieve en el norte, lo que siempre es útil", comparte Teague.

"La ventaja de esta tormenta es el potencial de añadir agua a la asignación de la próxima temporada si se captura y almacena y no se permite que se libere en el océano Pacífico. También existe la esperanza de que una gran cantidad de nieve pueda beneficiar a la próxima temporada", concluye Tom Conrado, de Classic Fruit Co., en Fresno, California.

 

Para más información:
Alex Teague
Limoneira
www.limoneira.com 

Jessica Peri
Peri & Sons Farms
www.periandsons.com      

Mark Shaw
Markon
www.markon.com 

Steve Johnston
G.W. Palmer & Co., Inc.
www.gwpalmer.net 

Levon Ganajian
Trinity Fruit
www.trinityfruit.com   

Tom Conrado
Classic Fruit Company
www.classicfruit.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor