¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Kakuzi, pionera en la exportación de aguacate de Kenia

La producción de aguacates de calidad ha arraigado con fuerza en el África subsahariana, donde Kenia ha tomado las riendas como uno de los productores principales.

En este país, la empresa agrícola Kakuzi Plc es el mayor productor de aguacates de calidad. Kakuzi, que cotiza en la bolsa de Nairobi (NSE), cultiva, procesa y comercializa aguacates, arándanos, nueces de macadamia, té, ganado y productos forestales comerciales.

La empresa se esfuerza continuamente por construir una cartera agrícola sostenible que pueda mitigar los riesgos meteorológicos. Desde 1996, Kakuzi desarrolla huertos de aguacates que procesa y envasa en su central de envasado conforme los estándares internacionales. En la actualidad, Kakuzi tiene más de 900 hectáreas de aguacates y prevé ampliar la superficie en los próximos años.

La ubicación de la empresa (Makuyu, provincia de Murang’a) le proporciona un clima templado perfecto para la producción de aguacate. Kakuzi garantiza el total control de toda la cadena de valor, lo cual asegura una trazabilidad completa y un producto de alta calidad desde el plantón hasta la mesa.

La firma produce, envasa y exporta varios cultivares de piel verde y negra. "Toda nuestra producción de aguacate está certificada por GlobalG.A.P., GRASP y SMETA, mientras que la central de envasado cuenta con la certificación FSSC 22000", dice Jonathan Kipruto, director general adjunto, a cargo de las operaciones hortícolas en Kakuzi.

Desde la perspectiva de la explotación agrícola, Kakuzi utiliza activamente prácticas de gestión de campos mediante estrategias de gestión eficaz de la cubierta vegetal en los árboles maduros; eso puede ayudar a optimizar la producción y mitigar los retos del fenómeno natural de la alternancia al máximo posible.

Además, en la actualidad Kakuzi cuenta con una zona de desarrollo de nuevos aguacates inmaduros que está prosperando, cuya producción se espera recoger en un año, aproximadamente. La preparación de la tierra para el nuevo cultivo de aguacate también está en proceso en una zona anteriormente dedicada a la producción de piña.

Como parte de su programa de desarrollo y empoderamiento de la comunidad, Kakuzi mantiene un programa de aguacate de pequeños productores. Con más de 3.000 miembros, el programa llega a la comunidad inmediata y más lejos, a agricultores de otras partes de Kenia. Este programa garantiza una educación continuada para la comunidad y los agricultores en las últimas tecnologías de producción de aguacates y en las mejores prácticas de manejo, como las pruebas de madurez de la fruta. El acceso a esta información permite contribuir a aumentar los rendimientos de los agricultores y, a su vez, la riqueza de las pequeñas explotaciones.

Actualmente, Kakuzi exporta principalmente las variedades Hass y Pinkerton, y ahora la proporción es un 15% de aguacates de piel verde y un 85% de Hass. Un porcentaje significativo de los Hass y Pinkerton para exportación se envían al mercado europeo. Sin embargo, el Gobierno de Kenia ha concertado esfuerzos para acceder a más mercados locales y mundiales para los crecientes volúmenes de fruta keniana de calidad.

Para más información:
Jonathan Kipruto
KAKUZI
Email: jkipruto@kakuzi.co.ke
www.kakuzi.co.ke/ 

Fecha de publicación: