Batati Ltd: Cosecha de batatas tardía y reducida en Suiza

"En general, el rendimiento es decepcionante debido a las condiciones meteorológicas"

La situación de las batatas suizas es bastante complicada en estos momentos. La temporada y sus pautas meteorológicas les han puesto las cosas difíciles a los productores de la cooperativa Batati Ltd. "Las batatas se plantaron en parte con 2-3 semanas de retraso, ya que el suelo no estaba en las condiciones adecuadas durante las primeras semanas de la plantación debido a un final de mayo bastante húmedo. El verano, comparativamente fresco y, sobre todo, muy húmedo, retrasó aún más el desarrollo de esta planta, que prefiere el calor", explica el director gerente Simon van der Veer.


Tubérculos frescos de producción suiza / T. Jaworr. 

A ello se sumó la extraordinaria tormenta de granizo del 28 de junio de 2021, que afectó a más del 30% del terreno. Según Van der Veer, el granizo provocó en algunos casos la caída masiva de hojas, lo que hizo que las plantas tuvieran que formar primero hojas nuevas. "Estas circunstancias provocaron que el inicio de las ventas no tuviera lugar hasta mediados de octubre, unas 4 semanas más tarde que en un año "normal". También hemos tenido que asumir importantes pérdidas de rendimiento en algunos campos. El número de tubérculos por planta y la calidad son buenos, pero el peso de los tubérculos es bastante inferior a la media. En general, el rendimiento es decepcionante, pero no es sorprendente teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas".

El almacenamiento y el procesamiento en el centro de Fräschels, que entró en funcionamiento en 2020, ha demostrado con creces su utilidad, según afirma Van der Veer. "Disponer de almacenes modernos y que las distancias sean cortas permite trabajar de forma racional. Es una pena que, por desgracia, debido a las condiciones meteorológicas, no estemos pudiendo utilizar plenamente la planta por segundo año consecutivo".


Durante el desbroce / T. Jaworr. 

Establecimiento en el mercado fresco e industrial
En la actualidad, la empresa, fundada en 2014, tiene pocas probabilidades de desarrollar nuevos productos de batata. "La experiencia demuestra que las batatas se demandan para la venta al por menor y, en cierta medida, para la transformación industrial, especialmente las de gran tamaño. La venta de batatas pequeñas y de segunda clase no funciona bien. Los productos procesados son sabrosos e innovadores, pero hasta ahora Batati Ltd no ha podido introducirlos con éxito en el mercado minorista. El principal obstáculo es siempre el precio. Por ello, no se plantea la posibilidad de expandirse en los países vecinos. Los productos agrícolas cultivados en condiciones suizas apenas llegan al mercado de la exportación, por razones de precio".


Procesamiento / Photo: T. Jaworr.  

La cosecha de este año, en la recta final
Todavía está por llegar la cosecha de las últimas (aproximadamente) 6 hectáreas de batatas y, en consecuencia, la venta de las cantidades almacenadas y por almacenar hasta ahora".

Al mismo tiempo, se está planificando ya el año 2022 y esperamos que este sea un año histórico para las batatas, con cajas llenas y buenas calidades", pronostica Van der Veer.

Para más información:
Batati Süsskartoffeln GmbH
Christian Hurni & Simon van der Veer
Berg 50
3284 Fräschels
+41 79 224 60 04
simon@batati.ch     
www.batati.ch  
www.facebook.com/Batati.ch    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor