¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector italiano de la pera puede recuperarse con nuevas variedades y portainjertos eficaces

Numerosos problemas afectan al cultivo de peras en Italia, especialmente a la variedad Abate Fetel, que es considerada la reina en Emilia-Romaña. Las heladas de primavera han destruido la cosecha durante dos años consecutivos, y hay otros problemas además de las heladas; sin embargo, hay luz al final del túnel gracias a la selección de nuevas variedades de pera.

"En la actualidad hay problemas de difícil solución, como la enfermedad fúngica Valsa, los fitoplasmas, la incompatibilidad de los injertos o la fatiga del suelo, que no parecen afectar, o lo hacen en menor medida, a quienes han utilizado el portainjertos Fox9. Se trata de una selección resultante de la polinización libre de la pera Volpina, que es muy rústica, pero que al mismo tiempo mantiene una producción temprana y transfiere la misma forma de fruta que las plantas injertadas en el membrillo BA29", afirma Enrico Zanzi, de Vivai Fratelli Zanzi.

Fox9 es un producto exclusivo de Vivai Fratelli Zanzi, propiedad de la Universidad de Milán, la Universidad Alma Mater de Bolonia y Veneto Agricoltura, y lo lleva probando varios años la empresa Sasse Rami de Veneto Agricoltura. Los datos recogidos mostraron un aumento del 15% en el vigor de la planta en comparación con la BA29, manteniendo inalterados la productividad y el peso medio de los frutos.

Enrico Zanzi

Además, la investigación varietal italiana ha permitido obtener variedades con características mejoradas respecto a las existentes desde hace años. Un ejemplo es Crea194, una variedad reproducida bajo licencia por Viveros Geoplant, que destaca por su precocidad (coincide con la Santa María), "y por su forma atractiva, que es como la de la pera Carmen, aunque esta es más productiva, jugosa y aromática. Uno de sus puntos fuertes, además, es su conservación en atmósfera controlada, que la hace más duradera que la Carmen".

(Descargue la ficha pomológica aquí)

"En los últimos años, el cultivo del peral se ha extendido a zonas fuera de Emilia-Romaña, como Calabria, Sicilia y Campania, donde los problemas climáticos y sanitarios no son tan graves como en las zonas anteriormente consideradas aptas para el cultivo".

"También hay que destacar que el sector ecológico es de gran importancia y la demanda de plantas ecológicas certificadas a través de nuestra empresa Zanzivai BIO sigue siendo fuerte. La diferenciación con una pericultura ecológica es siempre una opción rentable, a pesar de los problemas fitosanitarios, que son especialmente frecuentes en las zonas de Emilia-Romaña, Véneto y Piamonte", añade Giovanni Zanzi.

Enrico, Riccardo, Francesca y Giovanni Zanzi en Futurpera 2019

"Creemos que el sector de la pera en Emilia-Romaña, y en toda Italia, tiene todas las papeletas para recuperarse, porque vamos bien encaminados hacia nuestro objetivo de ofrecer a los productores soluciones concretas y ayudarles a volver a ser los principales productores de Europa", concluyen Enrico y Giovanni. 

Vivai Zanzi Fratelli Zanzi estará presente en Futurpera.

Vivai F.lli Zanzi 
44124 Ferrara - Italia
+39 0532 719072
vivaizanzi@vivaizanzi.it 
www.vivaizanzi.it 

Fecha de publicación: