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Carlos Herrerías, de Enza Zaden: "Nos enfocamos en obtener más resistencias, alargando el ciclo productivo en distintos tamaños y colores"

"Sigue creciendo la superficie y los mercados de pimiento cónico están lejos de saturarse"

La superficie de pimiento en Almería, que se ubica por encima de las 13.000 hectáreas, continúa creciendo cada año en detrimento de otros cultivos como el tomate. Si bien los pimientos más plantados son los tipos California, el porcentaje de crecimiento es más alto en el caso de los pimientos cónicos, con más de un 20% de aumento de superficie anual.

“Observamos que la superficie de pimiento y la producción anual continúan creciendo, pero el consumo también sigue aumentando, como refleja la constante subida del precio por unidad en los lineales de los supermercados”, cuenta Carlos Herrerías, Product Manager de Solanáceas para Europa, de Enza Zaden. “Esto nos indica que los mercados están todavía lejos de saturarse y, si esto ocurriese en pimiento California, tardaría mucho más en suceder en el caso de los pimientos cónicos”, añade.

La casa de semillas fue pionera en introducir los pimientos cónicos Tribelli® en 3 colores y en distintos tamaños, desde los pimientos mini hasta los más largos. Desde entonces, continúan desarrollando nuevas variedades con tal de alcanzar el ciclo completo de producción en todos los colores y tamaños. “Cuando empezamos con nuestra marca Tribelli®, el punto de partida siempre fue y ha sido el sabor. La primera criba en pimientos debe pasar por un mínimo de grados Brix que aseguren un producto sabroso”, sostiene Carlos Herrerías.

Obtener pimientos cónicos con mayores resistencias para alargar el ciclo productivo
Ahora, uno de sus focos principales está en completar el ciclo productivo para que haya disponibilidad de producto en España durante los 365 días del año. En este objetivo, añadir mayores resistencias a enfermedades en los pimientos juega un papel cada vez más relevante.

“Nos ceñimos a pensar que la resistencia a patologías es algo que solo interesa al productor, pero está claro que con una mayor resistencia, obtendremos un ciclo productivo más largo, un producto más limpio y más sostenible, debido a la menor necesidad de uso de tratamientos químicos. De hecho, la resistencia a enfermedades es un término que empieza a estar más en boca de los compradores de las cadenas de supermercado”, explica Carlos Herrerías. La compañía está desarrollando variedades resistentes a hongos como la ceniza o el virus spotted en todos los colores.

Más formatos de pimiento en los tres colores para solucionar el problema del regalo de peso
Por otra parte, uno de los principales problemas de los últimos años para las empresas productoras y comercializadores de pimiento ha sido el desajuste de peso del producto en los envases respecto a los acuerdos preestablecidos con sus clientes.

“En teoría, el agricultor puede vender más kilos, porque las piezas son más grandes y se optimiza en costes de recolección. Pero, si el precio final se reduce por los requisitos de compra del supermercado, el agricultor termina recibiendo menos. Y es que, si la empresa comercializadora ha pactado con su cliente el suministro de envases de dos piezas por 200 gramos, por ejemplo, y envía envases de 300 o 350 gramos, termina perdiendo dinero. Hemos realizado mejoras genéticas buscando respuesta a esta problemática, ya que en la mayoría de las ocasiones las empresas comercializadoras están ‘regalando’ producto por el exceso de peso. Prost, por ejemplo, es un cónico largo rojo con resistencia a LT que tiene el calibre perfecto para las comercializadoras. Además, por esta razón, estamos surtiendo distintos formatos de pimiento cónico en los tres colores, ya que si nos ceñimos a un solo formato de producto se termina perdiendo. Cuantas más opciones haya, mejor”.

 

Para más información:
Carlos Herrerías 
Enza Zaden España, S.L.
T: +34 950583388
c.herrerias@enzazaden.es
www.enzazaden.com



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