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Rafael Perucho, director de El Consell Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer

"El kaki que llegue al mercado cumplirá con los criterios de calidad fijados por la DOP"

Los productores de kaki PersiMon® de la Ribera del Xúquer han tenido problemas de volúmenes este año debido a una plaga que ha dañado aproximadamente el 40% de la cosecha de este año. Está previsto que esta temporada se comercialicen 80.000 toneladas en todo el mundo, lo cual supone un descenso con respecto a los volúmenes vendidos en los últimos años.

El Consejo Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer, esperaba unos volúmenes similares a los del año pasado, cuando se vendieron más de 4.000 toneladas de esta fruta en el Reino Unido entre octubre y enero.

Rafael Perucho, director del consejo regulador, explica: "Los daños sufridos por el cultivo este año son consecuencia de las complicaciones que han supuesto unas condiciones meteorológicas impredecibles y una nueva plaga que ha atacado al kaki, las cuales han afectado a la producción de fruta. Las varias precipitaciones de lluvia y granizo, junto con la prevalencia de la plaga del cotonet, han provocado que una parte significativa del cultivo no se haya podido recolectar finalmente".

"No obstante, el kaki que llegue al mercado cumplirá, por descontado, con los criterios de calidad habituales fijados por la DOP".

PersiMon es el nombre comercial de la fruta española certificada por la DOP, escrito con una sola "m", para distinguirse de otros kakis. La DOP avala que se trata de la variedad Rojo Brillante y que se ha cultivado en la Ribera del Xúquer, región donde se descubrió, y que la fruta procede de productores que han superado una serie de comprobaciones en aspectos como trazabilidad y calidad de su oferta.

El objetivo de la campaña del próximo año será continuar dando a conocer el kaki entre los consumidores del Reino Unido y concienciar sobre la calidad y los beneficios únicos del PersiMon. "En general, el kaki PersiMon sigue siendo una fruta relativamente desconocida en muchos mercados, así que estamos seguros de que, con el tiempo, invirtiendo en promoción y con el trabajo del sector, podremos llegar a muchos más mercados y consumidores, pues estamos convencidos de que la fruta todavía tiene mucho recorrido", apunta Perucho.

Para más información:
www.spanishpersimon.co.uk 
www.foodsfromspain.com 


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