Las primeras uvas blancas sin semillas Early Sweet y las rojas sin semillas Starlight se están recolectando en el Valle de Loskop, en la provincia de Limpopo, donde el termómetro alcanzó ayer 37 ºC, marcando el inicio de la campaña sudafricana de la uva 2021/2022.
Dcha.: uvas Starlight envasadas en KDB Farm, en el Valle de Loskop, provincia de Limpopo
No todos los viñedos de la zona han empezado ya; algunos lo harán la semana que viene.
En esta zona se estima una cosecha de entre 7,7 y 8,3 millones de cajas de 4,5 kilos.
Las uvas más tempranas se destinan mayormente al retail nacional y al mercado nacional, donde las uvas importadas cuestan aproximadamente 82 rands (4,6 euros) por kilo ahora mismo.
Esta semana también se recolectarán pequeños volúmenes de las uvas más tempranas de Namibia, donde la cosecha principal de Aussenkehr se espera en la semana del 15 de noviembre.
Preocupa la disponibilidad de contenedores para Oriente
La temporada de la uva va a ser "interesante", subraya un productor de uva de la provincia de Limpopo. "Hay una diferencia de entre 300 y 1.200 dólares en las tarifas de envío para los distintos mercados. Esperamos que los incrementos de las tarifas tiren por lo bajo, pero se requiere mucha planificación previa".
Las uvas rojas sin semillas más tempranas de la nueva campaña, las Starlight (fotos facilitadas por KDB Farm)
La disponibilidad de contenedores pinta mejor ahora para Europa, pero los exportadores esperan presión sobre la disponibilidad de equipos para las rutas comerciales hacia Oriente Medio y Extremo Oriente.