Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Crece la preocupación por la escalada de precios y el temor a una crisis de suministros

China aconseja “almacenar productos básicos”

El Ministerio de Comercio de China recomendó el lunes por la noche a las familias que “tengan almacenada una cierta cantidad de artículos de primera necesidad para estar preparados en caso de emergencias”, en medio de la preocupación generalizada por una escalada de los precios de las verduras, que en algunos casos ya superan a los de la carne, y el miedo a que se desaten problemas de suministro.

La directiva del ministerio insta asimismo a las autoridades locales a garantizar la estabilidad de los precios y la disponibilidad de los suministros, y a vigilar el comportamiento de los mercados para advertir a tiempo de posibles problemas.

La publicación de la directiva desató los comentarios en internet de los ciudadanos, que se preguntaban si la recomendación de almacenar productos básicos se debía a las tensiones con Taiwán, agravadas a lo largo de octubre. Hasta el punto de que un asesor del ministerio, Guan Lixin, debió aclarar en los medios oficiales que el aviso llegaba a raíz de “la abundancia de desastres naturales registrados este año, la fluctuación de los precios de las verduras, el fenómeno meteorológico de La Niña (del que se espera que traiga unas temperaturas especialmente bajas este invierno en el hemisferio Norte) y los casos de COVID en varios puntos del país”. “La idea es tomar medidas para que haya un suministro adecuado de cara al invierno y la primavera del año próximo”, puntualizaba en una entrevista publicada por el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China.

Los precios de las verduras y hortalizas se han disparado en el país desde el mes pasado. De media, han crecido un 16% con respecto a septiembre, según los datos del Ministerio de Agricultura. Pero algunos productos se han encarecido mucho más. Las espinacas han subido un 157% y el brócoli y la coliflor lo han hecho un 50% en las últimas cuatro semanas, según Bloomberg.

En las redes sociales, el mes pasado el uso de etiquetas como “15 yuanes [alrededor de 2 euros] por un kilo de judías verdes” o “12,8 yuanes [1,7 euros] por un kilo de espinacas” se ha multiplicado. Por el contrario, el precio de un kilo de carne de cerdo oscila entre los 15 y los 20 yuanes en los mercados al por mayor. Y la carne de pollo ronda entre los 14 y los 20 yuanes.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor