La patata se ha enfrentado en Álava a la escasez de temporeros

La Unión de Agricultores y Ganadores de Álava (UAGA) ha informado que la contratación de temporeros en la campaña de vendimia y recogida de patata de 2021 ha mantenido también este año la complejidad derivada de la situación sanitaria provocada por la pandemia.

Debido a ello se ha seguido con los procedimientos de atención a las explotaciones agrarias y a las personas temporeras que se adaptaron la pasada campaña, siempre teniendo como requisito fundamental garantizar la seguridad de ambos y de los ciudadanos en general, sin paralizar las tareas de recolección y siguiendo con cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno Vasco.

Dificultades de contratación
Estas campañas de vendimia y patata han destacado particularmente por el problema de la escasez de la mano de obra que, aunque no es nuevo, este año se ha generalizado y las han ralentizado. Una de las razones para explicar la falta de mano de obra en el campo es el solape de estas campañas con otros cultivos, así como la reactivación de la construcción y la hostelería.

En este contexto, la demanda de contratación de personas temporeras atendidas a través del Programa de Temporerismo de UAGA se ha mantenido como la pasada campaña, también marcada por la pandemia.

En concreto, en la recogida de patata se han atendido a 16 explotaciones agrarias, contratando a 64 personas temporeras, de las cuales solo 7 estaban en un alojamiento comunitario de la red de alojamientos que gestiona UAGA; el resto viven habitualmente en Vitoria-Gasteiz.

Con el fin de encontrar más alterativas a estos problemas de falta de mano de obra, UAGA ha comenzado a mantener reuniones con diferentes organizaciones de cara a buscar soluciones nuevas al problema de escasez de personas temporeras para las futuras campañas agrarias.

 

Fuente: noticiasdealava.eus


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor