España aún se encuentra muy por detrás de Europa en consumo de alimentos ecológicos

Aunque España es el principal productor europeo en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica y el tercero a nivel mundial, con solo un 2,4% del mercado total de alimentación correspondiente a consumo de productos ecológicos certificados aún se encuentra lejos de la media europea y de los países que lideran el consumo ecológico: Dinamarca con un 12,1% de cuota bío, Suiza con un 10,4% y Austria con un 9,3%.

Por ello, desde Europa se está reclamando un incremento del consumo, ya que la media nacional tan solo representa un gasto de 50 euros por persona al año.

Los últimos datos publicados de la serie histórica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avalan, no obstante, una trayectoria de aumento progresivo en el consumo y señalan unas ventas de 2.363 millones de euros de productos ecológicos certificados en España en 2019 con un crecimiento del 8,4% respecto 2018.

“Pensamos que el aumento de consumo interno es el principal reto nacional que tenemos como sector. El crecimiento de consumo per cápita experimentado en los últimos años se explica por el bajo nivel de consumo del que partíamos comparado con otras economías europeas donde sus mercados de consumo están más maduros”, señala el presidente de Asobio, Joan Picazos, en una entrevista en Financial Food.

El presidente de esta asociación profesional, que representa cerca del 50% de la elaboración ecológica estatal, destaca que el fuerte crecimiento del consumo de productos ecológicos certificados en la última década es una tendencia que se observa en todos los países europeos. En particular en España se ha visto impulsado por la incorporación decidida de productores, elaboradores y distribuidores convencionales al segmento ecológico.

En términos generales se puede afirmar que el consumo de productos ecológicos está creciendo en todos los canales de comercialización. No obstante, se percibe un cambio en las cuotas de mercado en los últimos años al crecer más en el canal de gran distribución y la distribución especializada organizada respecto a la distribución retail especializada independiente. En cuanto a los principales canales de venta de productos ecológicos, son el gran consumo (supermercados, hipermercados y discount), canal de distribución especializada (supermercados ecológicos, tiendas eco, cooperativas de consumidores y herbolarios), canal de venta directa (mercados, tiendas online, entre otros) y food service (hoteles, restaurantes y catering).

 

Fuente: financialfood.es


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