La situación logística mundial está dejando su huella en el sector de los productos frescos. La escasez de contenedores y el aumento significativo de los precios del transporte marítimo suponen un reto para la temporada de la manzana polaca. Un exportador afirma que han conseguido establecer relaciones sólidas con las empresas de logística para garantizar que sus envíos tengan prioridad.
La temporada de manzanas en Polonia llegó antes de lo esperado, afirma Aniruddh Ramesh, director del exportador polaco de manzanas LVMG Grupa. "La temporada de manzanas comenzó muy pronto y de forma positiva para nosotros en términos de ventas, ya que hay más frutas que en la temporada 2020-2021. Sin embargo, esto también significa que los precios han sido más bajos que el año pasado. Por suerte, el tiempo ha sido muy favorable en agosto, septiembre y octubre para la cosecha de las manzanas. Nuestros agricultores querían vender antes una parte de la fruta, ya que preveían que sus cámaras de almacenamiento se llenarían rápidamente. Algunos productores también tenían aún existencias de la cosecha del año pasado, lo que contribuyó a que la nueva temporada de manzanas comenzara rápidamente".
LVMG se centra en los mercados que tienen un largo tiempo de tránsito, ya que sus productos son adecuados para los viajes de larga distancia, según Ramesh. "Nuestros principales mercados son el subcontinente indio, Oriente Medio y el Extremo Oriente asiático. La demanda ha sido muy fuerte desde estos países debido a los precios, los volúmenes y la calidad de la fruta, pues les gustan los tamaños, el color y la firmeza de nuestras frutas. El hecho de que este año Bielorrusia haya demandado menos volúmenes de Polonia debido a las tensiones políticas podría afectarnos, pero solo ligeramente. La fruta que adquirimos se produce y se almacena específicamente para destinos de largo tránsito, con requisitos de alta calidad. Como empresa, no enviamos grandes volúmenes a Bielorrusia".
La temporada de la manzana tiene sus dificultades, expresa Ramesh. El aumento de los costes de transporte y la escasez de contenedores serían un problema si la empresa no tuviera buenas relaciones con las empresas de logística. "La logística ha sido todo un reto este año, pero lo mismo puede decirse de la situación de la temporada pasada. Utilizamos mucho las vías terrestres y marítimas, de ahí que el aumento de los precios mundiales del petróleo, la escasez de contenedores frigoríficos, la reducción de las salidas y los retrasos en el tiempo de tránsito sean un reto para nosotros. Sin embargo, como llevamos unas cuantas temporadas con envíos regulares a nuestros destinos, tenemos buenas relaciones con las empresas de logística y las navieras, que pueden garantizarnos la prioridad en nuestros envíos".
"Ha habido otros retos para nosotros en Polonia, como el nivel actual de inflación, que ha provocado un aumento de los precios de los productos de envasado, así como la escasez de suministro de materias primas, como cajas de madera, palés de madera y cajas de cartón. Todo ello ralentiza nuestra producción. Además, ha sido más difícil conseguir la mano de obra necesaria para cosechar y envasar la fruta, por lo que sólo aceptamos los pedidos que podemos cumplir a tiempo. A pesar de estos factores, prevemos una buena temporada para nosotros y nuestros productores asociados, así como para nuestros proveedores de producción y logística", concluye Ramesh.
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Aniruddh Ramesh
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