Alejandro Peiró, director comercial de Peiró Camaró:

“El inicio de esta campaña de cítricos está teniendo una demanda históricamente baja”

La campaña de cítricos españoles, que empezó en septiembre con las primeras mandarinas extratempranas, avanza ahora con cantidades más consistentes, aunque con menos volúmenes respecto a la campaña pasada en las mismas fechas. Si bien las ventas de clementinas están despegando ligeramente, todavía preocupa la calma que impera en las operaciones comerciales con relación a las naranjas. El aumento en los costes de producción y manipulación será determinante en los retornos para gran parte de la cadena de valor.

“Las ventas de clementinas están subiendo un poco y, de momento, estamos vendiendo a precios por encima de los del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que los costes de producción han aumentado entre un 18 y un 23% respecto a la campaña anterior”, cuenta Alejandro Peiró, director comercial de Peiró Camaró, empresa valenciana ubicada en Algemesí y cuya comercialización anual se ubica en torno a los 35 millones de kilos de clementinas y naranjas, siendo el 40% de producción propia. “La gran distribución, que concentra el mayor poder de compra en la actualidad, no siempre está dispuesta a subir los precios de compra. Pero la forma de negociar está cambiando, no solo por la subida de los costes, sino más bien por la posibilidad de que falte producto en el caso de las clementinas, lo cual nos podría dar mayor poder de negociación si nos acompaña la demanda”, explica Alejandro Peiró.


Alejandro Peiró, director comercial de Peiró Camaró.

Pero es precisamente la demanda lo que está fallando este año, ya que los volúmenes de exportación están siendo, hasta la fecha, notablemente más bajos respecto a la campaña pasada. Ejemplo de ello es la caída de las exportaciones de cítricos a países terceros hasta el 31 de octubre en lo que va de campaña, totalizando 12.779 toneladas respecto a las 21.394 toneladas de la campaña pasada en las mismas fechas.

“El inicio de esta temporada de cítricos está teniendo una demanda históricamente baja”, manifiesta el productor y exportador. “Los retailers también están teniendo dificultades para vender. Seguiremos intentando que el aumento de los costes de producción repercuta en el precio de venta. Esperamos también que los precios en campo no se disparen tanto como en la campaña pasada, en la que fue complicado defender precios altos de venta en el mercado. Y es que cabe recordar que faltará más de un 40% de Clemenules, la variedad más cultivada en la Comunidad Valenciana, debido a los problemas por plagas y a la incidencia de las lluvias y los pedriscos”, sostiene.

Ventas todavía estancadas en naranjas
En cuanto a la naranja, la situación es mucho más preocupante, ya que las ventas han empezado más en calma y con precios muy bajos debido al gran solape con las importaciones del hemisferio sur. De hecho, en la semana del 25 al 31 de octubre entraron a Europa 675 toneladas de naranjas de hemisferio sur.

“La cosecha de naranja española ha empezado de forma muy lenta. Hasta bien entrado agosto todavía quedaban incluso Valencias Late de Egipto y en estos momentos aún hay mucha disponibilidad de naranjas de Sudáfrica. Muchos de los compradores de cadenas de supermercados siguen diciéndonos que ‘todavía queda mucha fruta en el agua’, haciendo referencia a que todavía queda fruta sudafricana almacenada y a precios de venta que alcanzan los 55 céntimos de euro. Mientras tanto, por las primeras Navelinas españolas no se ofrece ni lo que cuesta confeccionarlas. Será fundamental que aumente la demanda”, concluye Alejandro Peiró.

 

Para más información: 
Alejandro Peiró
Peiró Camaró
Polígono Cotes B. C/ Aiguaders, 6/10
Algemesí. Valencia. España
T: + 34 96 244 83 26
comercial@peirocamaro.es
www.peirocamaro.es

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor