¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La única propuesta de Zimbabue a la comunidad internacional es la calidad"

El Horticultural Development Council (HDC) de Zimbabue ha organizado un foro de inversión, el primero de este tipo, que desea convertir en un evento anual para seguir las tendencias y oportunidades de desarrollo en el país, además de proporcionar conocimientos y análisis con el objetivo de atraer la inversión directa del extranjero a la horticultura zimbabuense.

El Gobierno de Zimbabue pretende aumentar la contribución de la agricultura hasta los 8.200 millones de dólares para 2025, con el fin de invertir el declive de la producción de alimentos a través de un plan de recuperación y crecimiento para reactivar el sector hortícola nacional y el de la exportación, según Vangelis Haritatos, viceministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Reasentamiento Rural (en la foto de la derecha).

"El HDC desempeña un papel fundamental en la mejora de la eficacia y la competitividad de las empresas hortícolas de Zimbabue. Representa el 77% de la actual facturación de las exportaciones hortícolas de Zimbabue", señala. "Nuestro país está en camino de recuperar su seguridad y solucionar el excedente alimentario".

El viceministro Haritatos destacó el éxito de la pasada temporada, en la que el sector agrícola creció un 34% y el país disfrutó de seguridad alimentaria.

En la actualidad, la horticultura contribuye en un 6,5% a la producción agrícola total y en un 0,7% al producto interior bruto total de Zimbabue; la agricultura zimbabuense obtiene actualmente 77 millones de dólares en ingresos por exportación.

"En su mejor momento, el sector hortícola registró exportaciones por encima de los 130 millones de dólares. En 2009 cayó a su nivel más bajo, hasta situarse en torno a los 20 millones de dólares", declaró el director del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya.

Contribución de la horticultura a los ingresos de exportación de Zimbabue (fuente: Banco de la Reserva de Zimbabue; foro de inversión HDC)

Tasa de crecimiento anual del 30% para 2030
Antes del nuevo gobierno en 2017, la tasa de crecimiento de la horticultura había sido negativa desde el cambio de milenio. El presidente Mnangagwa se comprometió a resolver las cuestiones relativas a la tenencia de la tierra y a situar la agricultura en el epicentro de la política económica de Zimbabue, centrándose especialmente en las exportaciones, con la ayuda de la relajación de los procedimientos de exportación.

El objetivo ahora es que el sector hortícola crezca un 30% anual de aquí a 2030, una perspectiva "alcista" (actualmente es del 5%), señaló Stanley Heri, presidente del HDC, pero que podría aportar 1.000 millones de dólares en ingresos por exportación a la economía.

El desarrollo de una marca competitiva única para la horticultura zimbabuense es clave para conseguir su objetivo.

Los ingresos anuales de la horticultura en las últimas décadas muestran una lenta recuperación (fuente: Banco de la Reserva de Zimbabue; foro de inversión del HDC)

"Estoy convencido de que la única propuesta de Zimbabue a la comunidad internacional es la producción de productos de calidad", afirmó.

"En mi opinión, Zimbabue es un gigante aletargado, teniendo en cuenta lo que ocurre en Etiopía y Kenia, donde el 70% de las frutas y hortalizas son producidos por el sector a pequeña escala a través del modelo hub-and-spokes".

Heri, producto del modelo hub-and-spoke, subrayó la necesidad de que el sector privado invierta en proyectos a medio y largo plazo.

Clemence Chiduwa, viceministro de Finanzas y Desarrollo Económico, reconoció que la horticultura es clave para el desarrollo de la economía de Zimbabue. Con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, se ha anunciado la creación de un fondo rotatorio para la horticultura de 20 millones de dólares, con el fin de facilitar a los exportadores los requerimientos de divisas; las modalidades aún deben ser decididas por el gabinete.

Fecha de publicación: