"Básicamente estamos vendiendo aguacates por menos del costo de producción"

Los productores de aguacate australianos se enfrentan a la caída en picado del precio de la fruta

El sector australiano del aguacate se enfrenta a una importante crisis debido al desplome del precio de esta fruta. Como ha informado The Washington Post, el aguacate se ha visto fuertemente impactado por un importante aumento de la oferta combinado con una reducción de la demanda causada por los prolongados cierres de la restauración en el país, que ha hecho que el precio de supermercado de la fruta caiga en picado hasta unos 60 centavos.

El precio que están percibiendo los productores australianos por sus aguacates es tal que muchos se están viendo obligados a desechar la fruta, antes tan demandada, destruyéndola con sus tractores o convirtiéndola en aceite de cocina.

"Es una tormenta perfecta de precios bajos", lamenta el agricultor Tim Kemp. "Simplemente no esperaba que nos golpeara tan fuerte como lo ha hecho. Realmente nos destrozó", asegura.

Kemp se dedica al cultivo en su finca familiar cerca de Sídney. A día de hoy guarda en su almacén refrigerado 9 toneladas de aguacates. Sin embargo, esta gran cantidad del producto no le supondrá grandes beneficios: hace unos años contenedores llenos de estos frutos habrían valido casi 40.000 dólares, pero ahora apenas le reportarán una quina parte de esa cifra. "Básicamente, estamos vendiendo aguacates por menos del costo de producción", señala.

Por su parte Alan Poggioli, del norte del estado de Queensland, dice haberse deshecho este año, por primera vez, de 10 o 20 toneladas de aguacate. "Simplemente los destruimos con los tractores".

Aumento de producción
Simultáneamente al descenso en picado de los precios, la producción de aguacates ha aumentado en un 65%, afirma John Tyas, director ejecutivo del grupo industrial Avocados Australia. Tyas explica que el fenómeno en parte se debe a que después de años de sequía se restablecieron las condiciones ideales de cultivo, a la vez que decenas de miles de árboles plantados años atrás empezaron a dar frutos.

En las condiciones previas a la pandemia, esto habría representado una gran ventaja para los productores, pero las restricciones adoptadas en Australia a raíz del coronavirus afectaron negativamente a la demanda.

Comida para el ganado
Otra pareja de agricultores, Tony y Julie Pratt, intentaron retrasar la recogida de aguacates el mayor tiempo posible con la esperanza de que los precios subieran, pero los frutos empezaron a caer de los árboles antes de que eso pasara. Ante la situación, Julie decidió ofrecer la fruta a través de las redes sociales, mientras que su esposo se puso a vender los aguacates a pie de carretera. A pesar de los esfuerzos, la pareja acabó repartiendo entre sus amigos sacos de 50 kilos de aguacates para alimentar al ganado.

 

Fuente: actualidad.rt.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.