Juani Navarro de Haro, de Agrícola Navarro de Haro:

“A partir de finales de noviembre estarán disponibles los primeros volúmenes de calabacines redondos”

El tomate español está atravesando un momento de incertidumbre en el que la caída en la rentabilidad del cultivo y la competencia de las importaciones están incidiendo en su actividad. No obstante, el espacio que está dejando en los campos andaluces le ofrece la posibilidad de abrirse paso a nuevos cultivos como el calabacín redondo, la apuesta de Agrícola Navarro de Haro que este año debuta en el mercado.


Juani Navarro de Haro.

“Tras 42 años dedicados al tomate, el producto que hizo grande a la empresa y por el que es conocido José Navarro, el gerente de Agrícola Navarro de Haro, hemos tomado la decisión de dejarlo”, explica Juani Navarro de Haro. “Fue complicado porque había una parte emocional que nos unía al tomate, pero después de habernos planteado la idea durante varias campañas, el año pasado se decidió que no podíamos ni competir con otros países, ni la situación en España era propicia, tanto por la mano de obra como por todos los gastos que ahora mismo estamos soportando y que incluso este año se han incrementado”.


Campos de coliflor de Agrícola Navarro de Haro.

“Así que hemos aprovechado todas nuestras infraestructuras destinadas anteriormente al tomate, invernaderos, malla y aire libre, para incrementar nuestra producción de coliflor, un producto que llevamos 7-8 años cultivando y en el que nos hemos especializado. Obtenemos una coliflor de muy buena calidad y nuestros clientes la demandan cada año más, por lo que como cada campaña nos quedamos muy justos hemos aumentado la superficie en producción. Además, estamos haciendo pruebas con variedades de colores”, indica Juani. “También hemos apostado por el calabacín, y dentro de este segmento, por el calabacín redondo. De hecho, este año vamos a empezar a comercializarlo y a partir de finales de noviembre estarán disponibles los primeros volúmenes”.

El calabacín redondo requiere unos mayores gastos de mano de obra que un calabacín normal porque debe ser cosechado todos los días para conseguir una producción homogénea, pero también es un producto más exclusivo utilizado mucho en la restauración que ofrece una mayor rentabilidad, explica Juani Navarro de Haro. “Además, también hemos querido continuar con la campaña de invierno a pesar de haber dejado de cultivar tomate para poder mantener a nuestro personal fijo y no tener que despedir a nadie”, señala la profesional.


Fincas en producción de Agrícola Navarro de Haro.

Y es que Agrícola Navarro de Haro no solo valora y mantiene un compromiso con sus trabajadores, sino que contribuye activamente a su mejora económica, social y ambiental. En 2015 la empresa dio un paso más en su Responsabilidad Social Corporativa implantando el I Plan de Igualdad en la empresa con el que dejaba patente su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos sus trabajadores y trabajadoras. “Fuimos la primera empresa en tener un plan de igualdad”, subraya Juani, “porque a la sociedad hay que devolverle, al menos, algo de todo lo que nos da”.


Equipo de la empresa en su stand en Fruit Attraction 2021.

Los mayores productores de sandía Fashion
El tomate fue la hortaliza que dio inicios a Agrícola Navarro de Haro; no obstante, la sandía Fashion los ha llevado a ser los mayores productores de esta fruta en España, de la que producen más de 53 millones de kilos anuales. “Tenemos sandía disponible desde marzo-abril hasta octubre, somos de las pocas empresas que tenemos un calendario tan largo de producción de sandía, y ahora estamos inmersos en el proyecto de ampliarlo aún más hasta abarcar 10 meses”, adelanta la experta.


Sandías de la marca Nadeha.

“Esta campaña, que cerramos el 31 de agosto, ha sido atípica, difícil, no hemos podido tener más obstáculos. En Europa no ha habido verano, e incluso en el norte de España han tenido mejores temperaturas en septiembre que en los meses de agosto y julio. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, estamos contentos porque hemos sacado toda nuestra sandía, la calidad de la fruta ha sido buena, hemos conseguido dar un buen servicio a nuestros clientes e incluso hemos crecido en cadenas de supermercados. Ir acompañados de la marca de máxima calidad Fashion es un plus”, subraya Juani.

“Trabajamos cadenas de supermercados, mayoristas y mercados tradicionales; no obstante, con la pandemia se ha acentuado la venta en supermercados y es donde más hemos crecido este último año. El 40% de nuestra sandía se comercializa en el mercado nacional y el 60% en Europa, donde Alemania es, sin duda, nuestro principal cliente. El 60-70% de nuestras exportaciones se dirige al mercado alemán, donde estamos presentes en todas las cadenas de supermercados del país. Las exportaciones a los países nórdicos, donde tenemos grandes líneas, también están creciendo muchísimo en los últimos años”, comparte.

“Con respecto a la exportación a Francia, decidimos adaptarnos a la nueva normativa sobre envasado desde el inicio de la campaña de invierno. Todos nuestros productos que se dirigen a los supermercados franceses ya se están envasando en mallas de fibra ecológica con etiquetas compostables fabricadas con pasta de arroz desde octubre, cumpliendo con los requerimientos que serán obligatorios a partir de 2022”.

Otro mercado con características propias es el Reino Unido, donde la empresa andaluza tiene varios clientes con los que ha podido seguir trabajando con normalidad desde la salida de la isla de la Unión Europea. “Solo hay que acostumbrarse a la nueva documentación y a los nuevos trámites, el que quiere trabajar puede trabajar perfectamente con Inglaterra. Debemos recordar que con Suiza pasa lo mismo y exportamos sin problemas. Aunque el transporte es otro tema”, señala Juani. “Los clientes ingleses con los que trabajamos están comenzando a hacerse con su propia flota de camiones y con trabajadores propios con los que poder asegurar la llegada de la mercancía, porque hay muchas empresas de transporte que no quieren ir a Inglaterra. Y el país puede tener un problema: todos los años en diciembre, de cara a la Navidad, Inglaterra tiene falta de transporte, pero eso está pasando ya cuando solo acaba de comenzar noviembre”, advierte Juani Navarro de Haro.

Para más información:
Juani Navarro de Haro
Agrícola Navarro de Haro
Tel.: +34 670 991 600
juaninavarro@agricolanavarrodeharo.es
www.agricolanavarrodeharo.es


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