La semilla es una pieza clave en la maquinaria de la producción hortícola en Almería. La facturación anual en semillas hortícolas en la provincia se sitúa en torno a los 200 millones de euros, destacando por importancia económica, el pimiento, tomate, pepino, portainjertos (tomate y sandía, principalmente), sandía, lechuga, calabacín y melón.
Y la alta calidad de la semilla hortícola es la que posibilita llegar a producir hortalizas más competitivas en los mercados europeos. "En el origen de una buena lechuga, un buen tomate o un buen pimiento, hay unas semillas de excelencia y unas plántulas de garantía", señaló la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Aránzazu Martín. En ello "Almería es referencia de la I+D en semillas hortícolas en el área del Mediterráneo y en los climas templados del mundo".
Cabe recordar, en este contexto, destacó la delegada territorial de Agricultura, que "la industria auxiliar de la agricultura factura en torno a 1.500 millones de euros, con una clara vocación exportadora de la innovación almeriense".
Almería es líder en la producción agraria nacional. No en vano, "hemos producido más de 4 millones de toneladas por valor de más de 3.500 millones de euros, somos la primera provincia exportadora de España de frutas y hortalizas, con más de 2.680 millones de euros esta campaña y 2,7 millones de toneladas exportadas, con 32.200 hectáreas de invernadero y más de 11.000 hectáreas al aire libre".
En total, recordó la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza, "el clúster de la agricultura almeriense mueve más de 5.000 millones de euros".
Fuente: ideal.es