¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Séverine Didier, de Alcé (Francia):

Envases: "Tendremos que gestionar el flujo de materias primas y el aumento de los costes"

Con un bagaje comercial en diversos sectores e industrias, incluida una etapa en la horticultura, Séverine Didier, con amplia experiencia y una fuerte orientación al cliente, es ahora agente comercial al frente de Alcé, creada en julio de 2020 y situada en la región del Gran Este. "Me lancé al sector hortofrutícola cuando empezaban los debates sobre la ley Agec, así que enseguida me interesé por las alternativas y la reducción de los envases de plástico. Busqué empresas a las que pudiera apoyar en su transición. Actúo como intermediario entre las fábricas, que no tienen necesariamente una fuerza de ventas en Francia, y los comercializadores y envasadores".

Dificultades de abastecimiento y precios al alza
"El mayor reto para las próximas semanas será poder organizar el sector en poco tiempo para satisfacer la demanda y adaptar la capacidad de producción. Habrá que gestionar el flujo de materias primas y el aumento de los costes, como ya ocurre con el papel y el cartón. En el caso de las mallas de celulosa, por ejemplo, ya tenemos la sensación de que, en términos de capacidad de fabricación, Francia va a ser muy atractiva y no estamos seguros de que los fabricantes presentes en el país sean lo suficientemente fuertes como para satisfacer la demanda. Vemos que los plazos de entrega son cada vez más largos".

Y las fábricas que podrían invertir en la ampliación de su capacidad de producción tienen que hacer frente a la escasez de componentes y piezas de repuesto de los fabricantes de maquinaria, una situación que tiene implicaciones para toda la cadena de abastecimiento.

Solo innovaciones en diseño
"Creo que en los próximos meses habrá ciertamente innovaciones en cuanto al diseño, pero no en cuanto a los materiales, porque en este aspecto sigue siendo bastante clásico: malla, papel, cartón, film de celulosa. Con la ley Agec estamos bastante limitados, y la dificultad para los fabricantes es interpretar el código medioambiental para desarrollar materiales autorizados".

Se trata de un verdadero quebradero de cabeza para el sector, que se enfrenta a ciertos bloqueos, sobre todo en lo que respecta a los productos húmedos. "Tenemos que encontrar un material que no esté prohibido, que resista la humedad y que no afecte a la vida útil ni al sabor del producto".

En el famoso tríptico de papel, cartón y celulosa, se están desarrollando nuevos productos. "Una de las empresas que represento y a la que también apoyo en la implantación en el mercado francés tiene una gama de estuches de papel y pequeñas tarrinas kraft que ya ha implantado en la uva moscatel. Es un complemento de la barqueta de cartón, pero con un menor impacto de CO₂. Con otros clientes, también ofreceremos mallas de celulosa y una nueva barqueta de celulosa moldeada".

"La malla para espárragos podría ser una posible solución. También se están desarrollando máquinas para sistemas de barquetas con malla, incluyendo barquetas de madera para cítricos en lugar del flowpack".

Para más información:
Séverine Didier 
SASU Alcé
Móvil: +33 6 72 15 06 95
severinedidier@hotmail.fr   

Fecha de publicación: