Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Asbama y el ICA monitorean las zonas productoras de banano del Caribe colombiano

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) dieron inicio a un proceso de vigilancia de las zonas productoras de banano del Caribe colombiano para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical.

El ingeniero Agrónomo Yairton Muñoz, del convenio ICA-Asbama N.º GGC-041 de 2021, hace parte de la vigilancia en finca. Esta actividad consiste en hacer un recorrido en cada lote para verificar la ausencia o presencia de plantas que presenten sintomatología compatible con la causada por el Fusarium Raza 4 Tropical. Este minucioso monitoreo se hace en fincas productoras de banano para exportación y también en predios de pequeños agricultores.

Otra de las acciones de vigilancia que se hacen, a partir de la segunda fase de implementación del convenio, es la georreferenciación, que ubicaría satelitalmente el punto específico en la finca donde se detectara algún caso sintomatología asociada a la plaga.

Es importante destacar que en todos los ejercicios de monitoreo y vigilancia efectuados hasta la fecha por el ICA y Asbama no se ha detectado la presencia del hongo. Asimismo, todas las muestras recolectadas en los departamentos de Magdalena y Cesar han dado resultados negativos de presencia de Fusarium Raza 4 Tropical.

La georreferenciación, al igual que la vigilancia, se hace lote por lote, y como se hace con la aplicación satelital va quedando el recorrido del trazado que se va haciendo. Estos recorridos se están programando cada tres o cuatro meses en todas las fincas y se vigilan en promedio entre 20 y 25 hectáreas por persona cada día.

Medidas como estas, desarrolladas en un esfuerzo conjunto entre el ICA, Asbama y productores bananeros del Magdalena, son las que han permitido que altas autoridades en protección vegetal del país, ubiquen a las fincas de esta región de Colombia, Magdalena y Cesar, por encima del cumplimiento de los rangos de bioseguridad establecidos por el ICA. Asimismo, es importante resaltar que la vigilancia y el monitoreo son dos de varias acciones preventivas que se hacen desde el convenio y que hacen que Colombia sea un ejemplo a nivel mundial por la manera exitosa como se ha contenido el Fusarium Raza 4 Tropical en el departamento de La Guajira.

 

Fuente: opinioncaribe.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor