Expertos de España y Portugal analizan en un seminario internacional las posibilidades de prevención de la entrada del HLB

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acogido el seminario internacional de HLB en el marco del Proyecto LIFE Vida for Citrus en espacios verdes, que se ha clausurado hoy, en el que han participado expertos de España y Portugal.

El proyecto nace con el propósito de proteger al sector de los cítricos desarrollando plantas resistentes a la enfermedad, y con la idea de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad y que, además, contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático

El Huanglongbing, también conocido como greening de los cítricos o HLB, es la enfermedad más mortífera que se conoce de los cítricos. La provocan bacterias de la especie Candidatus liberibacter y causan la muerte de los árboles al poco tiempo desde que se produce su infección. Esta bacteria precisa de insectos vectores para su dispersión, los cuales son Diaphorina citri y Trioza erytreae. Este último ya ha sido detectado en la Península Ibérica, concretamente, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y en Portugal, donde ya se ha detectado su presencia en un municipio del Algarve. Esta nueva detección supone un gran avance hacia el sur del insecto y lo acerca mucho a la provincia de Huelva, una de las principales regiones citrícolas de Andalucía.

LIFE Vida for Citrus busca establecer medidas preventivas y líneas de trabajo frente a una posible la llegada a España del HLB de los cítricos y sus vectores. Entre los objetivos del proyecto se encuentra probar portainjertos tolerantes al patógeno con objeto de evaluar su adaptación a las condiciones de cultivo del país. Esta cuestión está siendo desarrollada en el Centro Ifapa de las Torres, situado en Alcalá del Río (Sevilla).

Igualmente, trata de contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad mediante el desarrollo de kits de diagnóstico rápido para su puesta en comercialización, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

El desarrollo de técnicas de cara a realizar un control eficaz de los vectores de la enfermedad, promover la cooperación internacional e involucrar a regiones periféricas de la UE, así como crear un modelo replicable de prácticas agrícolas para la prevención de la llegada del vector y enfermedad son también retos a alcanzar.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor