"Esta situación de precios la está marcando el aumento del frío"

Los precios de los productos hortícolas de Almería repuntan esta semana

El inicio de la campaña hortofrutícola ha sido complicado para los agricultores almerienses. En el primer tramo, el precio de determinados productos ha llegado a marcar valores de hasta 0,10 euros por kilogramo; una cifra insostenible en un momento en el que los costos de producción se han disparado. Sin ir más lejos, la pasada semana la berenjena estaba cotizando en torno a los 0,25 euros por kilo, el pimiento California por debajo de 0,40, y el calabacín, a menos de 0,50 euros.

No obstante, esta semana la tendencia a la baja de los precios cesó desde el primer día, marcando las pizarras de las subastas cotizaciones recuperadas para la mayor parte de los productos hortofrutícolas que se cultivan bajo abrigo en la provincia.

"Esta situación de precios la está marcando el aumento del frío que está haciendo", explicó José Antonio Baños, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ejidomar. "Apenas llevamos unos días con estos precios y dada la situación que padece el sector con cotizaciones muy bajas durante la campaña, no compensan al sector". Para José Antonio Baños, "es positivo que la entrada del frío este año sea antes que en anteriores campañas, y eso se está reflejando en el valor de venta de los productos". Este escenario invita al sector a ser optimista y esperar que, a diferencia del año pasado, este mes de noviembre permanezca estable en cuanto a los precios de las frutas y hortalizas en origen.

Cabe destacar que el calabacín, en las subastas ayer mismo, se vendió en algunos casos por encima del euro por kilo; el pepino sumó algunos céntimos y subió por encima de los 0,75 euros; y la berenjena lleva unos días superando los 0,85 euros por kilo.

Con respecto al pimiento, el tipo California subió ayer rondando los 0,80 euros por kilogramo. En este caso, explicó el presidente de Ejidomar, "la oferta se reduce porque, al ser una hortaliza que se puede mantener algunos días en la planta, los agricultores al ver que los precios son bajos, aguantan los frutos algo más".

En cuanto al tomate, en el caso del tipo Pera, su cotización rondó los 0,90 euros el kilogramo, un valor similar al valor del tomate liso.

 

Fuente: ideal.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor