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Christian Kaufmann, de Naturkost Schramm Import-Export:

"La temporada española de clementinas no ha empezado realmente hasta estas últimas dos semanas"

Naturkost Schramm Import-Export Ltd lleva más de 30 años importando fruta y verdura ecológica fresca desde España, Francia, Marruecos y el sur de Alemania. Su director, Christian Kaufmann, nos cuenta que vende sus productos exclusivamente a minoristas especializados y supermercados ecológicos. Hablamos con él sobre variedades específicas y las tendencias que observa actualmente.

Fluidez en la importación de cítricos españoles
"Obtenemos nuestras naranjas, clementinas, pomelos y limones de las zonas productoras españolas de Valencia y Andalucía. Hace unos años, también ofrecíamos productos marroquíes, pero los acabamos abandonando. Hasta ahora, no hemos tenido ningún problema con los productos españoles en materia de calibres, volúmenes o embalajes", dice Kaufmann.

El director general también tiene palabras de elogio para la logística desde el sur de España: "Hasta ahora, siempre hemos tenido la garantía de que la mercancía llega a Alemania a tiempo. Por supuesto, el año pasado hubo alguna que otra dificultad debido a la falta de personal en algunas plantas. Sin embargo, la situación se ha normalizado en cierta medida".

Temporada más floja en Italia
La demanda es relativamente buena este año, sobre todo porque el principal competidor, Italia, está en una posición algo más débil este año, dice Kaufmann: "Al principio de la temporada, gozamos de gran fortaleza con las naranjas, clementinas y limones de España, tras lo cual el producto italiano domina el mercado. Este año estamos disfrutando de un nivel de ventas extremadamente bueno, ya que apenas se nota la competencia de Italia".

Las primeras clementinas se cosecharon y comercializaron ya a finales de septiembre. "Sin embargo, eso en realidad es demasiado pronto. También se nota que la temporada no ha empezado realmente hasta estas últimas dos semanas, porque hasta ahora la fruta estaba todavía demasiado ácida, apenas tenía dulzor o no tenía suficiente zumo. Pero desde finales de octubre, los productos están en perfectas condiciones".

Comercialización de septiembre a julio
La temporada comienza con la variedad Navelina, seguida de la Navel Lane Late y luego la Valencia Late. "Aunque no hay una demanda concreta de variedades específicas, sí la hay de productores concretos. Las naranjas de Sevilla, por ejemplo, no tienen el mismo sabor que las de Valencia o Murcia".

"Podemos comercializar naranjas durante casi todo el año. La temporada pasada pudimos ofrecer naranjas hasta principios de julio y empezar la nueva temporada ya en septiembre. Pero los principales volúmenes se venden de noviembre a abril. En cuanto llegan las primeras frutas de hueso de España al mercado, a partir de mayo, las ventas de cítricos también descienden considerablemente".

Tendencias: tamaños y cajas más grandes
Para Kaufmann, no hay duda de que ahora hay más demanda de naranjas de mayor tamaño. Sin embargo, hay algo que hace dudar a Kaufmann. "Mientras que casi todo el sector hortofrutícola prefiere entregar su mercancía en cajas reutilizables de IFCO o EPS, en el mercado se sigue confiando en las cajas de cartón. Me imagino que esto también tiene que ver con el hecho de que se les pueden adherir los logotipos adecuados y otros detalles, lo que hace más atractiva su venta. Sobre todo porque es en las cajas de cartón donde mejor encajan las naranjas".

Para más información:
Christian Kaufmann
Naturkost Schramm Import-Export GmbH 
Industriestraße 5 a
D-77767 Appenweier
Tel. +49 (0) 7805 9668-20
Fax +49 (0) 7805 9668-70
info@schramm-naturkost.com  
www.schramm-naturkost.com   


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