Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Convocan un paro de transportistas en España entre el 20 y el 22 de diciembre

"Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha convocado un paro los días 20, 21 y 22 de diciembre. El organismo afirma que toma estas medidas "en atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera", cuya media de edad está en torno a los 50 años.

Según denuncian, el sector atraviesa "una grave situación económica" a causa de "la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año". Y reprochan que, a fecha de hoy, el Gobierno "no ha concretado ninguna medida que ayude a los autónomos y empresas transportistas a solventar dicha situación".

Entre otras cosas, reclaman que se tomen medidas para que se haga efectiva la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones que, según denuncian, las empresas a las que prestan sus servicios les obligan a realizar.

Por otro lado, también reclaman que se cuente con ellos a la hora de diseñar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías que el Gobierno está actualmente estudiando. En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se comprometió hace pocos días en el Congreso que cualquier medida en este sentido contaría con la opinión de los actores afectados por la misma.

Asimismo, los transportistas reclaman la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras.

A todo ese malestar se une, lamentan, "la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

En concreto, se estima que en España harían falta entre 10.000 y 15.000 nuevos transportistas para dar respuesta al auge de la demanda logística durante los próximos años y para cubrir las jubilaciones.

Si nada cambia, el paro se llevará a cabo en plenas navidades, coincidiendo con el auge del consumo. "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", advierten.

 

Fuente: elindependiente.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor