La oferta del hemisferio Sur en el mercado obliga a bajar los precios de los cítricos andaluces

La demanda relativamente baja en comparación con la registrada en otras campañas en estas fechas y con los volúmenes de cítricos de ultramar aún ocupando los lineales de las grandes cadenas de distribución, han hecho que los cítricos andaluces se vean obligados a reducir el precio medio de salida al mercado.

Así lo expone el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en el Informe semanal de Cítricos correspondiente a las semanas 42 y 43, en el que no obstante señala que «la fruta sigue en árbol ganando calibre como consecuencia de las últimas lluvias caídas».

Actualmente siguen recolectándose naranjas y mandarinas tempranas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Almería, como las naranjas Navelinas y las mandarinas Satsumas, Oronules o Clemenules; también el limón temprano o Fino en las provincias de Málaga y Almería.

Las cotizaciones medias de la naranja, la mandarina y el limón han seguido en las primeras tres semanas de la campaña 2021/22 una tendencia negativa media semanal del 11% como consecuencia de los retrasos acumulados en el transporte de contenedores que han influido en la oferta actual de cítricos del hemisferio Sur en el mercado mundial.

Los precios medios alcanzados en árbol por estos cítricos han sido un 16,5% inferiores a los registrados en las mismas semanas de la campaña 2020/21, donde los valores fueron especialmente altos por la COVID-19; así como un 9,8% inferiores a los registrados en el mismo periodo de las cinco campañas precedentes.

No obstante, como aseguran desde el Observatorio de Precios y Mercados, "los profesionales del sector esperan que las cotizaciones aumenten en las próximas semanas, como resultado de la disminución de la oferta de cítricos en el mercado y el aumento de la demanda tras la llegada del frío a Europa".

Precios
Las cotizaciones de la naranja temprana han registrado un descenso medio semanal del 10% en las primeras tres semanas de la campaña. El precio medio de este cítrico en lo que va de campaña (0,19 euros/kg) es un 23,6% inferior al precio medio alcanzado en las mismas semanas de la campaña precedente.

Las mandarinas Clementinas comenzaron la campaña con cotizaciones óptimas, en torno a los 0,70 euros/kg;sin embargo, han descendido una media del 15,5% en las dos semanas siguientes, hasta registrar un valor de 0,50 euros/kg. Su precio medio en las primeras semanas de la campaña 2021/22 (0,60 euros/kg) es un 8,4% inferior al valor medio registrado en las mismas semanas de la campaña anterior.

Al igual que ocurre en el resto de los cítricos analizados, las cotizaciones medias de limón entre las semanas 40 y 43 de 2021 han seguido una tendencia negativa del 4% semanal. Del mismo modo, el precio medio alcanzado en dicho periodo (0,47 euros/kg) ha sido un 24,1% inferior al alcanzado en las mismas semanas de 2020.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor