Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las cooperativas de Cieza esperan exportar este año más de 5 millones de kilos de kaki

Las cooperativas del municipio murciano de Cieza esperan comercializar este año más de 5 millones de kilos de kaki, una fruta que pese a que no se produce en la Vega Alta a gran escala, genera en la comarca más de 250 puestos de trabajo durante tres meses, ya que tras ser cultivada en otras zonas de España como Valencia, donde existen mayores recursos hídricos, se transporta hasta Cieza para después exportarla a toda Europa.

Una de las cooperativas que estos días trabaja esta fruta es La Vega de Cieza, que espera comercializar más de 2 millones de kilos. El kaki entra a granel en grandes contenedores y luego es calibrada y envasada según tamaño. "Al kaki hay que someterlo a un proceso para la eliminación de la astringencia aplicando altas concentraciones de CO₂, lo que produce una acumulación de acetaldehído y una reacción que elimina la aspereza que provoca en el paladar", detalló Santiago Vázquez, director comercial de esta cooperativa.

"Diariamente las cintas soportan el paso de unas 40 toneladas de kaki, desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre, cuando esperamos acabar la actual campaña", explicó Vázquez, quien señaló que cada año "más de 50 personas trabajan" en sus instalaciones "para calibrar esta variedad, las cuales vienen de participar en la campaña de fruta de hueso".

Vázquez indicó que algunos de los socios de La Vega de Cieza "cultivan en Valencia y otras zonas próximas a la costa este fruto, ya que precisa de abundante agua y temperaturas menos extremas que las existentes en Cieza, donde algunas mañanas de invierno se rozan los 5 o 6 grados bajo cero".

Sobre la posibilidad de extender el cultivo de kaki a gran escala en la Región, Vázquez consideró: "El mayor problema que tenemos es la falta de recursos hídricos, ya que son árboles que precisan de riesgos constantes". Además, explicó que "precisa de suelos que no contengan grandes concentraciones de sal, por lo que sería muy cuestionable regar este cultivo con agua desalada".

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor