La importación de pera de EE. UU. cubre la mayoría de la demanda nacional de México

En México, las peras se cultivan principalmente en los estados de Puebla y Michoacán, y aproximadamente el 85% de la superficie plantada se riega con el agua de lluvia. Debido a la baja inversión y a las pocas expectativas para los próximos años, la superficie plantada en la campaña 2021/22 está previsto que descienda a 3.672 hectáreas.

El pronóstico de producción para la campaña 2021/22 es de 25.705 toneladas, ligeramente por debajo de la campaña anterior y en una superficie menor debido a la falta de inversión en tecnología de producción e infraestructuras. Se prevén unos rendimientos nacionales de 7 toneladas por hectárea. La mayoría de las peras se cultivan de manera "silvestre", sin un cuidado agrícola con miras comerciales y, por lo general, son de baja calidad, ya que no existe un estándar en cuanto a calibre, consistencia o color.

La calidad de la pera nacional no le permite competir con el producto importado. Los estados de Puebla y Michoacán representan el 73% de la producción total, ya que se necesita un clima templado para la producción de pera.

Consumo
El consumo previsto para la campaña 2021/22 se sitúa en 100.243 toneladas, un incremento con respecto a los bajos valores de 2020/21. La importación de pera de Estados Unidos ha cubierto la mayoría de esa demanda nacional, con un 88% de la cuota de mercado. Los consumidores mexicanos prefieren las peras importadas porque son de mayor calidad y están disponibles todo el año, las cuales entran en México con precios competitivos.

En el medio y largo plazo, se prevé que el consumo de pera crezca, ya que los segmentos de mercado de ingresos medios y altos siguen buscando productos que aporten un mayor valor nutricional.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).

Fuente: apps.fas.usda.gov


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor