¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Según un estudio, las uvas aumentan la diversidad de la microbiota intestinal y reducen el colesterol

Un nuevo estudio clínico publicado en la revista científica Nutrients ha hallado que el consumo de uvas incrementa de manera significativa la diversidad de la microbiota intestinal, lo que se considera esencial para un buen estado de salud general. Además, el consumo de uvas disminuyó considerablemente los niveles de colesterol, así como los ácidos biliares, que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo del colesterol.

Los hallazgos sugieren un nuevo papel prometedor de las uvas en la salud intestinal y en el reforzamiento de las ventajas de esta fruta para la salud cardiaca.

En el estudio de intervención¹, llevado a cabo en la Universidad de California, Los Ángeles, y dirigido por el investigador principal Dr. Zhaoping Li, los sujetos sanos consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas² al día durante cuatro semanas. Durante todo el estudio, los sujetos llevaron una dieta baja en fibra/baja en polifenol. Después de cuatro semanas de consumo de uva, se produjo un incremento de la diversidad microbiana medida por el índice Shannon, una herramienta comúnmente utilizada para medir la diversidad de especies. Entre las bacterias beneficiosas que se incrementaron estaba Akkermansia, una bacteria interesante por su efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa y el metabolismo lipídico, así como sobre la integridad del revestimiento intestinal. Además, se observó un descenso del colesterol sanguíneo, incluido el colesterol total en un 6,1 por ciento y el colesterol LDL en un 5,9 por ciento. Los ácidos biliares, que están relacionados con el metabolismo del colesterol, se redujeron un 40,9 por ciento.

"Descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una noticia fantástica, puesto que la salud intestinal es fundamental para una buena salud", asegura el Dr. Li. "Este estudio profundiza nuestro conocimiento y amplía los beneficios saludables de las uvas, aunque el estudio refuerza los beneficios de las uvas para la salud cardiaca al disminuir el colesterol".

1 Yang, J., Kurnia, P., Henning, S.M., Lee, R., Huang, J., Heber, D., & Li, Z. (2021). Effect of standardized grape powder consumption on the gut microbiome of healthy subjects: a pilot study. Nutrients, 13(11), 3965. http://dx.doi.org/10.3390/nu13113965

2 Se utilizó polvo de uva entera para fines de investigación.

Para más información:
Jeff Cardinale
California Table Grape Commission
jeffc@grapesfromcalifornia.com  
www.grapesfromcalifornia.com 

Fecha de publicación: