¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Craig Archibald, de Carisbrooke Valley Citrus (Sudáfrica)

"El mercado ha comentado el buen color de nuestras Valencia, en comparación con otras Valencia del mercado"

Carisbrooke Valley Citrus (CVC), situada en el valle de Carisbrooke, entre Ixopo y Umzimkulu (KwaZulu-Natal), envasa cítricos para la exportación de abril a septiembre (principalmente a través de Capespan), así como para el mercado local y los retailers. Esta temporada también se han envasado aguacates por primera vez en CVC.

En la actualidad, dieciséis productores de cítricos envasan en las instalaciones, pero el número de productores para los que envasan se ha duplicado en la última década, y esperan envasar cítricos producidos en 500 hectáreas para 2024, según Craig Archibald, director general de Carisbrooke Valley Citrus (CVC).

Los limones representan más de la mitad de sus volúmenes de cítricos y CVC se ha forjado una sólida reputación en muchos mercados por sus limones sin productos químicos. "Estamos especializados en programas de limones sin productos químicos para los países de Lejano Oriente y no enviamos mucha fruta a Europa".

Este año, una modificación del protocolo de esterilización en frío de los limones con destino a China, que se produjo hacia el final de la temporada, permitió a los exportadores sudafricanos enviar limones allí con mayor garantía. "Enviamos un contenedor como prueba y estamos contentos con el resultado", comenta Craig.

Envasado de limones en el almacén de Carisbrooke Valley Citrus (fotos: Lianne Ashton)

CVC ofrece limones tardíos a los mercados locales y ha desarrollado una buena relación con los agentes de Marco en Johannesburgo, que mueven gran parte de su fruta. CVC también abastece a varios centros de distribución que envasan para Woolworths, Checkers y Pick n Pay.

Este ha sido también el primer año que CVC ha envasado mandarinas para la exportación (que actualmente representa el 7% de sus volúmenes).

Buena temporada de Navel
Las naranjas Navel suponen algo menos de un tercio de los volúmenes que envasan, seguidas de volúmenes más pequeños de naranjas Valencia (6%) que terminan a mediados de septiembre.

Las Navel representan alrededor de un tercio de sus cítricos

Su temporada de Navel ha sido bastante buena este año, según Craig, con fruta de tamaño medio a grande. Sin embargo, añade que la calidad ha sido un inconveniente, con problemas de desperdicio causados por los retrasos logísticos debidos a los saqueos de julio y los problemas de envío.

"El mercado ha comentado el buen color de nuestras Valencia, en comparación con otras Valencia del mercado. La mejora del color es probablemente el resultado de las temperaturas más frescas experimentadas en nuestra zona durante el desarrollo de la fruta, en comparación con las otras zonas de producción de Valencia".

Hablando de temperaturas más frescas, en Ixopo nevó en agosto, lo que fue una sorpresa, según comenta Craig.

"No afectó demasiado a nuestra cosecha, sin embargo, tuvimos algunas olas de frío durante la temporada que afectaron a la calidad de algunos de nuestros productores y su fruta no se pudo envasar".

La nieve de este invierno en Ixopo fue una sorpresa (foto: Craig Archibald)

La comunicación con el exportador es clave 
"Nos afectaron los disturbios de julio, pero no tanto como a muchas otras zonas. Nuestro agente exportador se portó muy bien al intentar gestionar nuestras entregas. Los problemas vinieron después, con el transporte, ya que algunas compañías navieras se saltaron el puerto de Durban", afirma. "Conseguir contenedores fue todo un reto para los exportadores".

Limones con la marca Goldland, principalmente para el mercado de Oriente Medio

Ha sido una temporada muy dura, señala, sobre todo por las dificultades de transporte y logística, que provocaron desperdicios al llegar a los mercados y aumentaron los costes logísticos, lo que se tradujo en una reducción de los precios.

CVC no tiene ninguna instalación de almacenamiento en frío, por lo que depende mucho de una buena comunicación con sus exportadores.

"Creo que nuestra proximidad a Durban nos ayuda, pero el personal de Capespan hace un gran trabajo para ayudarnos a gestionar nuestras entregas de fruta y evitar cualquier atasco importante".

Para más información:
Craig Archibald
Carisbrooke Valley Citrus
Tel.: +27 39 834 9360
Email: cvc@futurenet.co.za

Fecha de publicación: