Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El país cosechó más de 145.000 t de aguacate de exportación en 2020

Concluye el VI Congreso Latinoamericano del Aguacate en Guatemala

El viernes concluyó el VI Congreso Latinoamericano del Aguacate, un evento que como señaló el presidente del comité organizador, Andrés Espinoza, ha sido un “punto de encuentro de productores, comercializadores, investigadores, y técnicos para presentar los resultados de investigación de los últimos años” sobre la palta.

Espinoza puntualizó que las conclusiones obtenidas les “permiten ser más eficientes en la producción y presentar nuevas técnicas de control de plagas y enfermedades, que además sean técnicas más amigables con el ambiente y que le den más sostenibilidad”.

El presidente del comité enfatizó que Guatemala “es un centro de origen de aguacates” y particularmente Antigua, la ciudad sede, “es un representante muy importante” para ellos, “pues es un sitio a donde han llegado investigadores del aguacate desde 1916 a estudiar los materiales de raza guatemalteca que hay en el país”.

En el 2020, Guatemala cosechó más de 145.000 toneladas de aguacate de exportación, con un estimado de 13.000 hectáreas de cultivo de palta de diferentes variedades, con cerca de 6.000 hectáreas de exclusivas de la variedad Hass, según cifras oficiales.

Al Congreso se dieron cita 639 personas, de las cuales 103 lo hicieron de forma remota y virtual desde distintas partes de Latinoamérica por motivo de la pandemia del COVID-19.

Durante el evento, expertos procedentes del país anfitrión, así como de México, Colombia, Perú, Chile y España, realizaron más de 50 conferencias internacionales.

Además, hubo exposiciones y charlas magistrales que abordaron el crecimiento de los precios, el mercado, los sistemas de uso eficiente de agua y sistemas técnicos de riego de primer nivel.

Los productores mexicanos Ramón Paz Vega y Alberto Godínez se pronunciaron durante la realización del congreso y coincidieron en la importancia de reunirse entre colegas en un evento “donde todos aprendemos y nos informamos”.

Paz, que dio una charla de realidad y perspectiva del consumo de aguacate a nivel global, mencionó que “el precio internacional del aguacate está creciendo y así es, pero no es algo que pasa automáticamente”.

Godínez, por su parte, consideró que el precio, en términos reales, sube un 0,5% al año, “lo que significa en 20 años sube un 22% o 23%. Esto indica que hay espacio para más producción y más distribución, además de que la demanda crece más que la oferta”.

 

Fuente: gestion.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor