Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Germinados más nutricionales gracias a las luces led

Los germinados poseen altas concentraciones de compuestos antioxidantes, incluso hasta 100 veces mayores que las plantas adultas. Por ello, su incorporación en ensaladas o como aderezo a los platos se convierte en una excelente fuente de compuestos nutricionales y nutracéuticos.

Desarrollar nuevos productos que incorporen germinados en su fórmula, a fin de enriquecerlos de una manera natural en compuestos bioactivos beneficiosos para la salud de los consumidores, es el objetivo del trabajo que Lorena Martínez está realizando en el seno del Grupo de Postrecolección y Refrigeración del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, el proyecto 'Desarrollo y procesado mínimo en fresco de germinados de elevada saludabilidad mediante técnicas ecosostenibles. Evolución de la calidad y seguridad durante la vida útil', financiado por la Fundación Séneca, persigue el incremento de la concentración de esos compuestos a través de la utilización de nuevas tecnologías led.

"Si un germinado de brócoli tras 10 días de crecimiento puede contener hasta 100 veces más compuestos anticancerígenos que la planta adulta y, además, podemos lograr 'excitar' a la planta para que ella misma duplique el contenido de dichos compuestos tras la aplicación de diferentes estreses como: luces led, UV-B, UV-C, ultrasonidos o microondas, estaremos delante de un gran avance para la industria alimentaria", expone la investigadora.

"Algunos de los resultados más novedosos han demostrado el incremento de compuestos nutricionales tras la aplicación de luces azules y rojas, así como tras el uso de UV-B y UV-C en el momento de la cosecha. De hecho, la aplicación de estos estreses en la Industria Alimentaria ha demostrado ser una tecnología viable para mantener la calidad de estos productos e incrementar su saludabilidad mediante la estimulación de la producción de carotenoides, compuestos fenólicos e isotiocianatos, como principales compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos", expone.

Los tratamientos con luces led y UV han demostrado ser efectivos principalmente en germinados de crucíferas, como son el brócoli, el rabanito, la kale o la col roja, entre otros. Aunque los científicos también han demostrado su efectividad en germinados de zanahoria. Además, se ha visto que la aplicación en continuo como en fotoperíodo de luces led de distintas zonas del espectro de luz visible es efectiva en frutos maduros, como es el caso del pimiento, en los que ha logrado potenciar la biosíntesis de carotenoides en un 20%.

"Sin duda, dada la sencillez del tratamiento y la versatilidad del mismo, esta tecnología de bajo consumo puede ser aplicada, tanto en la postcosecha como en la precosecha, a la mayoría de frutas y hortalizas", afirma Lorena Martínez.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor