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Se cumple una década del lanzamiento del programa Perú Berries

En noviembre de 2011, Sierra Exportadora (hoy Sierra y Selva Exportadora) lanzó el programa Perú Berries, donde destaca el arándano. Desde entonces, en solo 10 años, Perú se ha convertido en el principal exportador mundial de esta fruta.

El Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, expresidente de Sierra Exportadora entre el 2011 y 2018, compartió con Agraria.pe que hacía tiempo había leído sobre la creciente demanda de arándano en el hemisferio norte, sin embargo, no fue hasta el 2010 cuando la Dirección General de Promoción de Exportación de Chile (Pro Chile) lo invitó a una pasantía para conocer de cerca el mundo de los berries.

“Cuando llego a Chile, el consultor internacional en el mercado de los berries, Felipe Rosas (quien luego asesoró la labor de Sierra Exportadora y el programa Perú Berries) tenía preparado un tour que me permitió visitar diversas localidades del sur de ese país donde conocí el nivel de inversión de este cultivo, donde participaban pequeños productores asociados. Así fue el acercamiento al mundo de los berries”.

“Con lo aprendido en Chile y la perspectiva que teníamos, en el 2011 se lanzó desde la PCM una política promotora que socializó el arándano y permitió al sector privado tomar decisiones. Además, la propuesta de Perú Berries coincidió con una presencia incipiente de viveros de origen chileno que promovían dicho cultivo", sostuvo.

“La confianza en la propuesta de una institución del Estado, la fe que le pusimos, la necesidad del empresario por encontrar un cultivo nuevo y rentable, que permita pensar en extensas áreas; y el acompañamiento de la prensa; todo eso generó un ambiente promotor, ya que de manera colectiva se hablaba con entusiasmo del arándano, ello generó que poco a poco los empresarios probaran cada vez más este cultivo, logrando despertar el greed por esta fascinante fruta”, añadió.

Destacó que el gran mensaje fue lanzar un cultivo pensando en la agricultura familiar, ya que el arándano es para pequeños, medianos y grandes productores. El modelo ha permitido el éxito de esta propuesta, pero además permitió mostrar la capacidad de inversión del empresariado peruano en un cultivo rentable.

Para la presente campaña 2021/ 2022, Perú exportaría alrededor de 211.000 toneladas de arándanos frescos por más de 1.200 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 30% en volumen frente a lo alcanzado en la campaña anterior donde alcanzó las 162.500 toneladas por 1.001.963.224 dólares. Del total de la exportación de arándanos, el 25% pertenece a los pequeños productores.

 

Fuente: agraria.pe


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