La menor oferta de kaki Rojo Brillante satisface la fuerte demanda canadiense

La oferta de kakis Rojo Brillante de España se ha reducido en casi un 40% esta temporada.

La fruta se produce en la Ribera del Xúquer, en Valencia, España, la zona de origen designada de la que Courchesne Larose, de Montreal, Quebec, trae la fruta a través de una asociación con el Gobierno español para asegurar que cumple con los estándares de exportación.

"La oferta ha sido realmente difícil desde el principio por una plaga llamada cotonet que afectó a las cosechas, y también hubo algo de lluvia, por lo que fue difícil conseguir cantidad y calidad", afirma Amanda Borsellino, de Courchesne Larose. Sin embargo, afirma que el abastecimiento de la zona y el uso de procedimientos para comprobar la calidad de la fruta antes de envasarla hacen que los envíos lleguen limpios.

Los retos de diciembre
"Ahora mismo estamos a mitad de temporada y parece que el volumen está aumentando, lo cual es bueno", señala Borsellino, y añade que el pico de la temporada será diciembre, en torno a las fiestas. "Pero se especula que hacia la primera semana de diciembre el volumen volverá a bajar".

La temporada suele comenzar la última semana de octubre o la primera de noviembre y se prolonga hasta finales de diciembre. "Pero tenemos las cámaras que nos permiten eliminar la astringencia aquí, así que podemos hacer que la temporada se alargue un poco más. Estoy segura de que podremos llegar hasta enero como mínimo", continúa.

Aunque España es un país clave para la producción de Rojo Brillante, en California también se cultivan otros tipos de kakis.

Educar a los consumidores
Por otro lado, la demanda de esta fruta es fuerte. "Estamos muy contentos de que la gente aprecie la fruta, porque nos esforzamos mucho. Parece haber demanda. Estábamos preocupados por el aumento del precio debido a los costes de envío", agrega Borsellino, y señala que, aunque Courchesne Larose envía la fruta a todo Canadá, la mayor aceptación se ha producido hasta ahora en Quebec y Ontario. Para garantizar que los consumidores sigan conociendo la fruta, Courchesne Larose y el Gobierno español (ICEX) han invertido en la comercialización y promoción de este producto a través de un sitio web canadiense propio que se centra principalmente en la formación. "¿Cómo se come? ¿Cómo se almacena?, etc.", explica. "Por ejemplo, a veces hay algunas marcas marrones en la fruta, pero eso no significa que no esté buena. Le añaden dulzura". Otras iniciativas de marketing incluyen la comercialización en las redes sociales, los esfuerzos de educación en las tiendas y mucho más.

En cuanto a los precios, han aumentado esta temporada. "La fruta en sí es más o menos la misma, se ha trabajado mucho para no aumentar el precio a pesar de tener casi un 40% menos de fruta. Sin embargo, el precio es extremadamente alto debido a los costes de envío", comparte la experta.

Al igual que para muchos productores y transportistas de todo el mundo, la logística supone un reto esta temporada junto con esos mayores costes. "Nos enfrentamos a la falta de contenedores, el cambio en la programación de las fechas de salida y simplemente a conseguir el volumen que necesitamos a tiempo. La escasez de mano de obra en los puertos o los camioneros son otro problema. Todo es muy difícil", concluye Borsellino.

 

Para más información:
Amanda Borsellino
Nadia Borsellino
Courchesne Larose
amanda.borsellino@clarose.com 
nadia.borsellino@clarose.com
https://courchesnelarose.com/ 
www.persimoncanada.com


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